¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

Mujer infectada con rabia fue internada en UCI de hospital de Arequipa

La paciente que contrajo rabia humana fue mordida por un perro en Chiguata presentó complicaciones respiratorias y neurológicas. Autoridades señalan que más del 50% de canes no tienen la vacuna en Arequipa. 

Autoridades de salud dieron más detalles acerca de lo ocurrido con caso de rabia. Foto; La República
Autoridades de salud dieron más detalles acerca de lo ocurrido con caso de rabia. Foto; La República

Arequipa. La salud de la paciente infectada con rabia se complicó. En la madrugada del último lunes, la mujer de 54 años tuvo que ser entubada para darle ventilación mecánica y fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Honorio Delgado Espinoza.

El director de este centro hospitalario, Alexis Urday, señaló que se tomó esta decisión debido a que la mujer presentó complicación respiratoria y tiene daño neurológico. A este punto, su condición es crítica y los médicos están monitoreando su evolución. Según los profesionales, la mortalidad por rabia es cercana al 100% y si una persona llega a sobrevivir al virus, quedará con un daño a nivel neurológico importante. Por ello, la vacunación es fundamental cuando una persona es mordida por un perro.

Ayer, las autoridades de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, ratificaron que la paciente no acudió oportunamente a recibir las vacunas antirrábicas. Fue mordida en la quincena de julio y pasaron casi tres meses para que presenten síntomas y recién acuda al centro de salud. Urday explicó que lo primero ante un caso de mordedura es el lavado de la herida y en segundo lugar, la vacunación para evitar que el virus se propague, pues el principal daño se da a nivel neurológico. Son tres dosis: el día 0, 7 y 28, tras la mordedura. Los síntomas se desarrollan de manera lenta, pueden aparecer entre los 30 a 90 días.

Además, por bioseguridad se recomienda la profilaxis con vacuna antirrábica para los contactos del paciente. En el caso de la mujer contagiada en Arequipa, se identificaron a 10 contactos directos de la paciente, así como a cinco trabajadores del sector Salud que atendieron a la paciente, antes del diagnóstico.

Arequipa, región con más casos de rabia canina en Perú

El jefe del área de Zoonosis de la Gerencia de Salud de Arequipa, Carlos González, explicó que la región es la primera en casos de rabia canina a nivel nacional. Pese a esta situación, los propietarios no son responsables y no acuden a hacer vacunar a sus mascotas. Además, en las calles proliferan los canes sin dueño que podrían tener la enfermedad.

Según sus estadísticas, en Arequipa hay 250.000 canes y el 50% de ellos no tienen la vacuna contra la rabia. Gonzáles explicó que se hicieron campañas para abarcar diferentes distritos, pero la cobertura no ha sobrepasado el 50%.

En el 2022, se reportaron 6.000 accidentes de personas que fueron mordidas, mientras que en lo que va de este año 2023, ya se han presentado 5.600 casos. Ante ello, el funcionario pidió a la ciudadanía tomar conciencia y acudir a los centros de salud, pues las vacunas son gratuitas.

Este nuevo caso de rabia humana se presenta tras más de 25 años, ya que en el año 1998 se presentó un caso de rabia humana autóctona. El más reciente que data del 2015, fue un caso importado de Juliaca.

Por su parte, el director de Salud de las Personas, Rodrigo Cruz, explicó que el domingo se hizo un barrido en el distrito de Chiguata para detectar posibles casos. En esa jurisdicción se estima una población de 1.200 canes y el 75% tienen la vacuna. Curiosamente, el can de la paciente infectada sí tenía su dosis.

Vacunas antirrábicas

El jefe de Zoonosis, Carlos Gonzáles, reiteró que toda persona que sufre una mordida, debe hacerse vacunar de forma obligatoria. Explicó que las vacunas antirrábicas humanas se solicitan de acuerdo a los casos presentados en el año anterior. Mientras que para las vacunas caninas, el stock es suficiente.

Periodista, estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Lleva 12 años ejerciendo el periodismo. Es reportera de la edición sur de La República desde el 2016.