Precio del dólar en Perú, HOY 18 de junio
Sociedad

Pase libre en transporte público: ¿quiénes pueden viajar GRATIS en Metropolitano y tren eléctrico?

Ciertos ciudadanos cuentan con el beneficio de no pagar pasaje, pues está establecido según la Ley 29973 y 26271.

Los conductores y cobradores del transporte público deberán respetar la normativa que ampara a ciertos ciudadanos. Foto: Gobierno del Perú
Los conductores y cobradores del transporte público deberán respetar la normativa que ampara a ciertos ciudadanos. Foto: Gobierno del Perú

De acuerdo con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), según las leyes 29973 y 26271, ciertos ciudadanos están exonerados del pago de pasaje en el servicio de transporte público. Sin embargo, para que puedan acceder a este beneficio deben presentar documentos específicos.

En tanto, la ATU capacita a conductores y cobradores de transporte público para que estén al tanto de la normativa vigente y no se presenten inconvenientes. En esta nota de La República te contamos qué ciudadanos pueden viajar en buses, el Metropolitano y el tren eléctrico sin necesidad de pagar.

¿Quiénes pueden viajar gratis en Metropolitano y tren eléctrico?

Conforme a la ley peruana, los ciudadanos que pueden usar el transporte público sin pagar son los siguientes:

Según la Ley 29973

Según la Ley 26271

  • Miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP)
  • Miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú (CGBVP)

En el caso de los ciudadanos inscritos en el Conadis, estos deberán presentar el carné amarillo que constata su registro. Mientras que los policías y bomberos deberán presentar el documento de identidad de la institución a la que pertenecen.

Tarjeta de pase libre de Metropolitano y corredores complementarios

Los registrados en Conadis pueden tramitar gratis la tarjeta de pase libre en los Centros de Atención de Tarjetas (CAT), los cuales están ubicados en las estaciones Javier Prado, Honorio Delgado y Central, así como en los terminales Naranjal y Matellini. Esta tarjeta tiene una vigencia de 10 años. En caso de que se dañe o se pierda, se cobrarán S/4,50.

;