Piura: 595 internos purgan condena por violar a menores de edad

En penal de Piura. Según la Unidad de Estadísticas del INPE, los casos por violaciones sexuales en menores ha ido en aumento en los últimos diez años. Según los especialistas, esto genera riesgo para la población infantil.

13 Feb 2018 | 9:21 h

Grover Lozada 

Piura

En los últimos diez años el encarcelamiento de hombres por violación sexual y tocamientos indebidos contra menores de edad ha ido aumentando paulatinamente, lo que mantiene en alerta a los padres de familia y personas que tienen a cargo a niños. Debido a ello temen el descontrol de los depravados que hoy en día representan un gran porcentaje de los habitantes del centro penitenciario de Piura.

De acuerdo con un informe estadístico del Instituto Nacional Penitenciario-INPE, desde el 2010 hasta el 31 de enero de este año se tienen registradas a 595 personas por delitos contra la libertad sexual. Es decir, todos estos internos habrían sometido a menores de edad bajo cualquier tipo de amenaza para dar rienda a sus bajos instintos.

De esta cantidad, 326 hombres habrían abusado de niños que trataron de escapar de sus garras, pero terminaron siendo víctimas de violación sexual. Sin embargo, otros 116 menores de 14 años de edad pudieron huir, pero fueron víctimas de tocamientos indebidos. De esta manera la misma cantidad de sujetos fueron capturados y procesados por actos contra el pudor.

Algo que preocupa a los especialistas es que los agresores sexuales someten a sus víctimas sin importar las condiciones en las que se encuentren. Por ejemplo, existen tres reos que abusaron de menores sin importar que estas eran personas con discapacidad o se hallaban en estado de inconsciencia.

ASESINATOS

En tanto, en esta cárcel hay 323 internos procesados por asesinatos en diferentes modalidades, como son homicidio simple con 83 casos. Además, homicidio calificado 99, quienes en su mayoría fueron capturados luego de asesinatos por encargos y en otras ocasiones por quitar la vida a sus convivientes.

Entre estos internos se encuentra el exsoldado del Ejército, Jhony Palacios Bereche, quien asesinó a su expareja de varias puñaladas en presencia de su único hijo, solo porque la extinta se negó a retomar la relación amorosa. Este caso ocurrió en diciembre del año pasado. Tras confesar el crimen, el exsoldado fue recluido durante ocho meses en el penal mientras duran las investigaciones.

Sin embargo, la familia de la agraviada exige a las autoridades que administran justicia imponer cadena perpetua para el sujeto.

Otro caso que estremeció a la población piurana fue el del hoy reo Wilfredo Anastasio Anastasio, quien apuñaló ocho veces a la madre de su único hijo para luego escapar, mientras que Norma Yovera Chero se desangraba a inmediaciones del río Piura, lugar donde ambos tuvieron un encuentro amoroso. 

CLAVE

Respecto a la trata de personas, César Cervantes aseguró que en los próximos días darán a conocer los primeros resultados de las acciones que se trabajan en el Departamento Contra la Trata de Personas. Luego de ello seguirán con los megaoperativos en los puntos críticos de la región para intentar acabar con este flagelo.

Prevención para evitar más casos 

El director de la Primera Macrorregión Piura y Tumbes, César Cervantes Cárdenas, indicó que en los próximos días se reunirá con las autoridades del sector Educación a nivel regional, con la finalidad de instruirlos sobre el cuidado de los escolares al interior y exterior de los centros educativos. De esa manera los docentes ofrecerán charlas educativas a los padres de familia. 

De igual manera el oficial refirió que hace pocos días dio instrucciones a sus subalternos y a las juntas vecinales para saber cómo actuar ante casos de violaciones sexuales.

También dio a conocer que el Departamento de la Policía Judicial se ha repotenciado con la finalidad de capturar a los sujetos requeridos por la justicia. 

Te puede interesar