Damnificados de El Niño costero vuelven a vivir en la ribera del río Motupe

11 Feb 2018 | 8:34 h

Ysela Vega Huayambal

Chiclayo

Ni las advertencias por el peligro que representa vivir en la ribera del río Motupe por los posibles desbordes a causa de las precipitaciones pluviales, han impedido que 34 familias damnificadas del caserío Víctor Raúl Haya de la Torre (distrito de Jayanca) vuelvan a instalarse en el lugar solo para cuidar sus terrenos agrícolas.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Lambayeque, Manuel Yerrén Callacná, informó de este problema, lo que dijo causa preocupación.

El funcionario manifestó que las lluvias intensas durante el fenómeno de El Niño costero destruyeron las viviendas de los habitantes del caserío en mención.

El procedimiento que se cumplió, dijo Yerrén, fue entregar módulos temporales a los damnificados. Sin embargo, precisó que estas personas han reubicado los módulos en el lecho del río.

“Lo que ellos quieren es estar cerca de sus terrenos que tienen en la zona a pesar de que exponen su vida”, remarcó.

Asimismo indicó que la descolmatación en los ríos La Leche y Motupe, en el marco de la reconstrucción, no ha resultado 100% segura, pues hay peligro del quiebre de los afluentes.

Explicó que en el río La Leche hay cuatro puntos en riesgo que comprende a los distritos de Íllimo y Pacora; mientras el río Motupe tiene un punto en igual condiciones a la altura del distrito de Pacora.

“Urge que inicien los trabajos de defensa ribereña, aunque de presentarse lluvias no podrían ejecutarse”, anotó. 

CLAVE

De otro lado, Yerrén refirió que de las 38 municipalidades de la región Lambayeque, solo 28 han presentado Plan de Lluvias Intensas 2018. Entre las comunas figuran de los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz, Monsefú y Olmos.

Te puede interesar