Trujillo: Gerente culpa de acumulación de basura a obreros del Segat

En sesión. Fernando Díaz recibió críticas por floja presentación ante pleno. Regidora Taboada señala que quitan presupuesto a OPD para quebrarla y favorecer tercerización.

8 Feb 2018 | 9:00 h

Wilson Aranda Roncal

Trujillo

La acumulación de basurales en nuestra ciudad, tras la paralización de los obreros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) el pasado 26 de enero, generó una nueva tormenta. Esta vez fue en la sesión ordinaria de concejo provincial en donde se presentó el gerente general del Organismo Público Descentralizado (OPD) encargado de la limpieza, Fernando Díaz Alarcón.

El funcionario, quien debería haber expuesto su Plan de Contingencia para que Trujillo no vuelva a sufrir focos infecciosos en las calles y avenidas, fue duramente criticado por los regidores de oposición, quienes consideraron que solamente se basó en generalidades y no dio datos ni cifras concretas. 

Díaz entregó copias de este plan para que los regidores lo leyeran. No hizo ninguna explicación. Por ello el concejal Carlos Fernández Verde consideró que era un “plan de incompetencia”. En tanto, su homóloga Rocío Taboada señaló que la ausencia de exposición del plan se debía a la falta de capacidad e ineficiencia del gerente y le pidió que renuncie al cargo.

LOS CULPA

Más aún, Díaz Alarcón no hizo ninguna mea culpa y echó toda la responsabilidad de lo sucedido a los obreros y trabajadores del Segat. 

“El 26 de enero hubo paralización del personal operativo en su totalidad, en el área de Limpieza Pública asistieron 170 y no asistieron 245 encargados de la recolección de residuos. Entre los efectos están la acumulación de 700 toneladas de residuos sólidos que no fueron recolectados en los tres turnos”, aseveró.

El titular del OPD indicó que los obreros paralizaron debido a que fueron malinformados por el Sindicato de Trabajadores del Segat, que no se les iba a pagar. “Cuando en realidad ese retraso de pago se debe a que nos integramos al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF)”, aclaró.

A su turno el secretario general del Segat, Charles Paredes Mendoza, replicó que los operarios de las compactadoras pararon sus labores exigiendo que se dé mantenimiento a las compactadoras. “Pero la incapacidad del gerente le hace hacer responsables de su mala gestión a los trabajadores”, lamentó Paredes.

SIN PARTIDAS

La regidora Rocío Taboada puso el punto sobre las íes al revelar que se han quitado partidas al Segat con el objetivo de quebrarlo y así favorecer la concesión.

“El 2017 había 3 millones 587 mil soles para dar mantenimiento y combustible a los carros en áreas verdes. Hoy de combustible los carros tienen 473 mil soles. ¿Cómo va a poder cumplir el Segat con todo lo que tiene que hacer si le han recortado totalmente el combustible?”, se preguntó la concejal. 

“Solo OSCE puede anular”

El gerente general del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo, Fernando Díaz Alarcón, señaló que la tercerización es un hecho y se ha solicitado a la empresa ganadora, Veolia SAC, una serie de exposiciones y capacitaciones a los trabajadores. 

“La Contraloría General de la República ha venido emitiendo una serie de documentos. Se nos pregunta por qué no le hacemos caso y anulamos la buena pro otorgada. Este proceso es de carácter nacional, licitado y presentado al Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), y es el único ente que podría disponer una anulación o lo que fuese. Mientras OSCE haya presentado el contrato públicamente, nosotros tenemos que seguir”, argumentó el funcionario.

Te puede interesar