Obras del Gobierno Regional de Arequipa tendrían sobrecostos

Consejero Jacinto Rosas, detectó falencias en 40 obras que son ejecutadas por administración directa.

20 Ene 2018 | 8:40 h

Todas las obras que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) ejecutó de forma directa en 2017 tuvieron sobrecostos. Así lo aseguró el presidente de la comisión de Infraestructura del Consejo Regional, Jacinto Rosas Fernández. Aún queda por saber el monto de estos. Rosas sostuvo que podrían alcanzar los S/ 20 millones.

El consejero contó que la semana pasada, cuando asumió la comisión de Infraestructura, pidió un informe detallado sobre las obras al gerente de Infraestructura, Carlos Sanabria Esquiche. 

PUEDES VER Arequipa: Gobierno Regional resolverá contrato con socia de Odebrecht [VIDEO]

Estos son los primeros resultados. De los 56 proyectos de inversión que ejecutó el Gobierno Regional durante el año pasado, 40 fueron bajo la modalidad de administración directa, es decir, cuando la entidad realiza las obras con recursos, personal y equipamiento propio.

Es en estas últimas donde Rosas Fernández detectó los adicionales de obras.

Estos sobrecostos, dijo el legislador regional, podrían deberse a la demora en la entrega de materiales de parte de la oficina de Logística. 

A veces demoran hasta 2 meses en tramitar un pedido, indicó Rosas, quien puntualizó que en estos casos las obras se ven retrasadas por trámites burocráticos.

PROPUESTA

Para solucionar estos inconvenientes, el consejero propone que la gerencia de Infraestructura tenga su propia área de Logística. Con esto se aceleraría la entrega de materiales o cualquier otro insumo necesario en los proyectos regionales.

También se detectó que en varias obras los residentes y los supervisores no trabajarían. "En varias inspecciones no encontré a los encargados. Esto también es un problema, ya que no hay quien supervise el avance de las obras, lo que perjudica a la Región", manifestó.

Además, convocó al gerente Carlos Sanabria a una mesa técnica que se realizará todos los viernes. Esta servirá para revisar cada una de las obras de la entidad regional a fin de hacer pública cualquier falencia que se encuentre. 

Te puede interesar