La importancia de la visita de Francisco al Perú

13 Ene 2018 | 6:00 h

P. Victor Hugo Miranda, SJ

Desde los años 80 ningún Papa ha vuelto a pisar suelo peruano. El Perú ha cambiado mucho desde entonces, en términos económicos y sociales, así como en términos religiosos. El Perú que recibirá en unos días al Papa Francisco no es el mismo que acogió a Juan Pablo II. Por ello se hace pertinente plantearnos la pregunta de ¿cuál es la importancia de su visita a nuestro país? A mí parecer la llegada de Francisco a nuestra tierra es fundamental no solo porque se trata del líder de la Iglesia Católica, sino porque Francisco es un líder de opinión a nivel mundial y tiene mucho que decirnos, tanto a quienes profesamos la fe católica, a los que profesan alguna otra fe e incluso a quienes no son creyentes.

El Papa Francisco tiene como característica fundamental que es capaz de hablar de todos los temas que conciernen a nuestra realidad. Aunque la fe católica es el punto de partida de su mirada de las cosas y es desde esa misma fe que plantea su reflexión sobre lo que ocurre en el mundo, Francisco ha dado muestras de apertura y de diálogo con otros, sobre todo con aquellos que piensan, creen y sienten de modo distinto. Su Encíclica “Laudato Si” es una muestra de ello. Francisco sale del terreno de lo estrictamente religioso para reflexionar sobre un tema que nos afecta a todos como seres humanos y como ciudadanos del mundo. El Papa habla de nuestro planeta como “nuestra casa común” y nos invita a caer en la cuenta de que tenemos que trabajar juntos para cuidarlo y para salir de la crisis integral en la que nos encontramos.

Y ese será el contexto en el que visitará Puerto Maldonado, zona del país afectada por el maltrato al medio ambiente así como de la trata de personas. Y visitará también Trujillo como una manera de llegar a toda la gente del norte de nuestro país que sufrió los embates del Niño Costero. Y estará en Lima, que reúne a la mayor cantidad de ciudadanos peruanos porque finalmente aunque visitará todas estas ciudades el Papa viene a hablarnos a todos los peruanos. Su insistencia en la lucha por la justicia, así como en la importancia de la unidad y de la esperanza, son tareas pendientes para nosotros los peruanos. Si queremos encontrar motivación e inspiración para nuestras vidas, escuchemos con atención.
 

Te puede interesar