Dos camiones transportaban 750 kilos de pirotécnicos

Bombas rodantes fueron intervenidas en garita de control de Pucusana. Inescrupulosos llevaban diversos artificios hacia Ayacucho y Tacna.

15 Dic 2017 | 11:58 h

Funcionarios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautaron en la garita de control de Pucusana más de 750 kilos de pirotécnicos que eran trasladados sin ninguna documentación (comprobantes de pago) que sustenten su propiedad y comercialización.

La inspección se realizó en dos camiones que partieron con la carga ilegal desde Lima con destino a Ayacucho y Tacna. Los artificios iban a ser distribuidos en mercadillos informales durante la campaña navideña. "Los vehículos eran prácticamente dos bombas rodantes", dijo uno de los inspectores.

PUEDES VER: Incautan tonelada y media de artefactos pirotécnicos

Durante la operación a cargo de fedatarios fiscalizadores de la Sunat se encontró 51 cajas con 727 kilos de pirotécnicos como 'tortas', cohetecillos, lucen de bengala, silbadores y volcanes, entre otros, de origen chino.

La mercadería estaba oculta entre planchas de draywall, calaminas, muebles y abarrotes. Ninguno de los transportistas contaba con la autorización que otorga la Sucamec para el traslado de este tipo de artículos. Tampoco mostraban los rótulos de 'material peligroso' que se deben colocar en las partes laterales de las unidades de transporte.

Luego de la intervención, los materiales decomisados fueron trasladados a los almacenes de la Sunat, donde se realizan las coordinaciones con las autoridades competentes para la validación de su ingreso legal al país.

La Sunat exhorta a todos los comerciantes a cumplir con emitir los comprobantes de pago correspondientes cuando comercialicen con sus clientes y a que cumplas con las disposiciones de seguridad para comercializar y transportar pirotécnicos.

Estas intervenciones constituyen una de las principales acciones a combatir la informalidad, evasión tributaria y contrabando, actividades que se incrementan en esta temporada de fiestas navideñas, donde sujetos inescrupulosos tratan de aprovecharse de la informalidad de sus actividades.

Te puede interesar