Lo bueno y lo malo de la gestión de José Suárez Zanabria

Decano de los abogados en Arequipa. Una casa de playa fue su principal promesa de campaña, pero no logró concretarla. Para algunos, su mayor aporte es ordenar administrativamente la institución.

13 Nov 2017 | 6:00 h

La gestión de José Suárez Zanabria, en el Colegio de Abogados de Arequipa, llega a su recta final. Los letrados realizan un análisis de sus logros y desaciertos. Una conclusión es que deja promesas pendientes.

Las campañas electorales para ascender a decano del Colegio de Abogados son duras. Francisco Pajuelo –hoy candidato- asegura que también el interés de manejar los millones de soles de las aportaciones de los agremiados.

PUEDES VER: Javier Cercas: "A la gente le gusta las mentiras tranquilizadoras y no la verdad"

En esas circunstancias, a fines de 2015, el Chino Suárez -como es conocido- hizo una promesa: una casa de playa para los abogados y sus familias.

Dos años después, la infraestructura no existe, pero sí el terreno. Se sitúa en Mejía y su adquisición fue aprobada en una cuestionada votación  de apenas 118 abogados. Son más de 7 mil letrados habilitados, pero sólo concurrió ese reducido grupo.

El exmagistrado José Arce Villafuerte pregunta ¿una casa de playa será útil para los abogados? “Somos demasiados. En qué tiempo vamos a acceder a ese espacio", sostiene.

A sus ojos se trata de una mala adquisición. Si se quiere inmuebles, propone una casa lauretana o un anfiteatro que le produzcan rentas al Colegio.

El abogado Jorge Sumari Buendía dice que haber hipotecado la sede del Colegio de Abogados es un sacrificio temporal. Lo importante es que se crearán nuevos espacios para los letrados.

Suárez se defiende. Recuerda que su promesa de campaña encandiló a sus colegas. Es abogado tributarista y sostiene que jamás pondría en riesgo el patrimonio de la orden profesional. Lo real y concreto de esta promesa, admite Sumari Buendía, es que la infraestructura aún no existe.

Aparte de este proyecto, todas las voces consultadas apuntan que nada cambió en nuevas construcciones en los dos años de gestión de Suárez.

 REPRESENTATIVIDAD

¿Se acercó a los gremios de los trabajadores del Poder Judicial y el Ministerio Público? Suárez Zanabria responde: “No lo sé”.

Frente a la última huelga acatada por los sindicalizados del Poder Judicial, el Colegio de Abogados emitió un comunicado señalando que no se puede tener mal pagados a los trabajadores del sistema de justicia. “En nuestra opinión, la diferencia salarial entre los magistrados y auxiliares jurisdiccionales no es razonable, debe acortarse”, subraya.

Solo en la Corte de Arequipa, entre trabajadores y jueces, existe un bolsón de mil 200 letrados. La secretaria general de los trabajadores de la Corte, Marleny Huaranca, dice que en la última huelga no contaron con el apoyo del decano.

Otros dirigentes recuerdan que una promesa del "Chino" fue dar eco a sus protestas, cosa que no ha cumplido.

Mientras que Fernando Chirinos, secretario general de los trabajadores de la Fiscalía, sostiene que sí han contado con el respaldo de su orden profesional. En el Ministerio Público hay alrededor de 500 letrados, entre trabajadores y fiscales. 

De acuerdo a Arce Villafuerte, para lograr la representatividad, el Colegio debe tener servicio a la comunidad, involucrarse en temas álgidos que pueden ser importantes para la sociedad. "No siento que se haya cumplido con eso”, señala.

FORTALEZAS

Arce como Sumari, y el propio dirigente del Ministerio Público, destacaron la capacitación que se impartió, pero quizá no la esperada ni de manera tan especializada. 

Arce y Sumari aseguran que la gestión del Chino se dedicó a poner en orden lo administrativo que dejó su antecesor, Alfredo Álvarez Díaz. Aducen que Suárez Zanabria invirtió muchos esfuerzos y tiempo.

También reconocieron que, por lo menos, no haya indicios de corrupción en su gestión.

Para el exregidor Sumari Buendía, con Suárez el Colegio ha mantenido presencia política, gremial y jurídica. Aunque sostiene que hubo vacíos y debilidad en algunos temas coyunturales.

El decano enfatizó que, en cuanto al fondo mutual, logró que los agremiados por fallecimiento ahora reciban 10 mil soles y ya no solo S/ 6 mil. Además pueden pedir el 20% de adelanto las personas mayores de 70 años. También destacó los tres congresos que se han realizado.

A Suárez lo han acusado de no poder con dos cargos importantes, ya que también es administrador del club Melgar.

¿Puede decir que se dio al 100% al Colegio de Abogados?, se le preguntó. “Tengo que repartirme”. 

Te puede interesar