Arequipa: Yamila y Zegarra cara a cara

EN DEBATE. Gobernadora y alcalde pusieron en evidencia sus discrepancias. Zegarra se queja de bajo presupuesto y oposición a obras. Osorio señala que hay trabas por la mala concepción de proyectos y que carece de los ingresos del municipio. 

10 Nov 2017 | 9:05 h

Pese a que lo niegan, el desencuentro entre la gobernadora regional Yamila Osorio y el alcalde provincial Alfredo Zegarra es  evidente.

Un nuevo capítulo de sus discrepancias ocurrió ayer en el Congreso Anual por la Región Arequipa (CARA) en el Centro de Convenciones de Cerro Juli. Ambas autoridades participaron en un panel sobre gestión pública. 

PUEDES VER: Marcelo Odebrecht respondió por anotaciones sobre Keiko, AG y Humala

Hasta el moderador Luis Enrique Castillo se dio cuenta de sus diferencias, que trascienden fuera de Arequipa.

Osorio contestó que es una percepción errónea y que en el país se tiene la costumbre de crear historias que distraen la atención de lo realmente importante. 

LO QUE SE DIJERON

Lo concreto es que durante sus intervenciones ambas autoridades se lanzaron indirectas. En su exposición de visión de Arequipa, el alcalde Zegarra dijo que tiene una serie de "objeciones, piedras y zancadillas" para sacar adelante el Sistema Integrado de Transportes (SIT). Se quejó de que la gente se oponga a obras como el viaducto de Salaverry. Acusó a los transportistas de "boicotear" el proyecto y a la gestión del expresidente Ollanta Humala de traición. "El 15 de agosto de 2011 se comprometió a subvencionar con S/ 500 millones, pasaron los cinco años y no vimos el dinero prometido (...) Arequipa fue boicoteada", expresó.

Tras esta intervención, la gobernadora Osorio manifestó que si se encuentran trabas en el camino es porque las cosas no empiezan a hacerse bien desde el inicio. "Muchas veces queremos vulnerar las normas, pasarnos por encima de las autorizaciones que tenemos que pedir a diferentes ministerios: Cultura, Medio Ambiente, entre otros".

Agregó que la experiencia le ha demostrado que se debe sumar esfuerzos para ponerse a derecho y dar pasos concretos y que no aparezcan "piedras en el camino y paralicen los proyectos". 

Tras el debate, ambos coincidieron en que el problema mayor de Arequipa es el transporte y, por tanto, los esfuerzos se deben enfocar en solucionar el caos. 

QUEJAS POR DINERO

Osorio propuso que Arequipa debe postular al SIT, ante el gobierno central, como proyecto emblemático para ejecutar al 2021. 

Ante el cuestionamiento de qué proyectos se pueden impulsar de forma conjunta entre gobierno regional y municipios, el alcalde Zegarra soltó su recurrente queja del bajo presupuesto que recibe. "El gobierno regional tiene mil millones de presupuesto, el nuestro es 90 a 100 millones, solo para obras 10 millones. Con eso no hacemos ni una vereda", señaló. 

Tras este episodio, Yamila Osorio respondió: "Me he sentido una gigante por los millones que dicen que manejamos, pero en realidad no es así". Apuntó que de los S/ 1 400 millones que recibe, el 80% se va al pago de planillas de personal y que el presupuesto que consiguió fue gracias a la gestión y al apoyo de los ministerios. "A diferencia de las municipalidades que cobran impuestos prediales, por las grúas, vehicular, que reciben utilidades de la caja municipal, nosotros no tenemos recursos directamente recaudados", dijo.

Al finalizar, Zegarra dijo que es falso que la gobernadora y él estén alejados, solo que sus actividades son diferentes y el municipio tiene más acercamiento con la población.

Te puede interesar