Detectan riesgos en servicios de hospital de EsSalud Piura

Acciones. SuSalud advirtió deficiencias en nosocomio Cayetano Heredia que ponen en peligro la vida y salud de los pacientes. Tienen cinco días para levantar observaciones. 

10 Nov 2017 | 7:05 h

Jorge Chiroque

Piura

Luego de evidenciarse riesgos u observaciones en los servicios que brinda el Hospital Regional Cayetano Heredia, la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) aplicó medidas preventivas y de seguridad.

El superintendente adjunto de Supervisión de SuSalud, Hernán Pena, quien sostuvo previamente una reunión con directivos del nosocomio, informó que a través de la resolución Nº 249-2017 se advierte de las deficiencias que ponen en riesgo inminente la vida y la salud de los pacientes. 

Indicó que el hospital deberá levantar en un plazo de cinco días esas observaciones para evitar sanciones más graves. “Estamos trabajando para que los riesgos se reduzcan y no exponer a un peligro a las personas”, subrayó. 

De acuerdo al informe de la Supervisión de SuSalud, se ha constatado que la Central de Esterilización no cumple con la unidireccionalidad requerida en la normatividad vigente. 

Refiere que una de sus áreas se encuentra con los techos dañados que producen la caída de la pintura hacia el ambiente. Esto constituye un incumplimiento de las normas de bioseguridad, para lo cual se dispone que el nosocomio garantice buenas condiciones sanitarias. 

De igual manera se ha evidenciado un inadecuado almacenamiento de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos sanitarios y otros. Por lo tanto, agrega, no se cumple con las buenas prácticas de provisión para la adecuada distribución de los fármacos. 

Se dispuso que el hospital deba garantizar las condiciones de almacenamiento, seguridad, disponibilidad, oportunidad y calidad de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Se comprobó que no cuentan con coche de paro en las cinco salas del Centro Quirúrgico. En tanto, el equipo del Centro Obstétrico y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) está incompleto. 

Esta situación no permite brindar la reanimación cardiopulmonar (RCP) a los pacientes que lo requieran. Además, el hospital no garantiza las condiciones de bioseguridad en la Unidad de Mezclas de la Farmacia, donde el personal no usa ropa estéril. Tampoco realizan controles microbiológicos de las superficies de trabajo y no cuentan con indicadores de seguridad para las mezclas. 

Caso IPO 

En cuanto al Instituto Peruano de Oftalmología (IPO), donde 20 pacientes presentaron problemas oculares, se dispuso la suspensión temporal del procedimiento de fraccionamiento o preparados del Avastin en jeringas, para uso intravítreo y otros preparados, así como la inmovilización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otros.

Se tomaron estas medidas luego de constatar riesgo inminente para la vida y salud de los usuarios, tras haberse encontrado productos farmacéuticos, dispositivos médicos y otros con fecha de vencimiento expirados y en mal estado de conservación. 

Te puede interesar