Cae banda que extorsionaba a mototaxistas en el norte chico

Megaoperativo. La Policía capturó a 17 integrantes de ‘Los Malditos de Barranca’. Robaban unidades y exigían S/ 3 mil para devolverlas. Así amasaron S/ 360 mil en solo 5 meses.

9 Nov 2017 | 6:40 h

Una organización criminal dedicada a la extorsión, al robo agravado y otros delitos graves en el norte chico de Lima fue desbaratada en distintos operativos realizados en forma simultánea en Barranca, Supe, Pativilca y Paramonga (Lima), así como en Chimbote (Áncash). Se detuvieron a 17 personas, tras un trabajo de inteligencia de cinco meses.

En este megaoperativo, denominado ‘Ola Norteña 2017’, participaron 440 policías, con el apoyo de 36 fiscales especializados en crimen organizado. Se allanó 25 inmuebles y tres celdas en el penal de San Judas Tadeo (ex Carquín).

PUEDES VER La Libertad: Desarticulan organización criminal “La Alianza del Valle” [FOTOS]

Desde julio del 2017 ‘Los Malditos de Barranca’ cometieron el robo de 120 trimotos, de los cuales 26 fueron denunciados. Otros agraviados no lo hicieron debido a que pudieron recuperar sus unidades tras cancelar el monto exigido.

Según la policía, por cada mototaxi cobraban un rescate de S/ 3.000. “En apenas 5 meses amasaron S/ 360.000”, dijo el ministro del Interior, Carlos Basombrío. Explicó que esta superbanda se dedicaba principalmente a la extorsión a través de dos modalidades. “Primero asaltaban con arma de fuego a mototaxistas para despojarlos de sus vehículos. Luego les exigían el pago de un rescate. En paralelo, interceptaban a los camioneros que ingresaban a la balanza para cobrarles un cupo. No los dejaban pasar hasta que accedieran a sus condiciones”.

Actuaban como “células delictivas intercambiando las funciones, rotando para no ser descubiertos”. “Realizaban tareas de inteligencia y filmaban a las posibles víctimas.

Cabecillas y sus socios

Según la PNP, el cabecilla de ‘Los Malditos de Barranca’ era Alvaro Chávez Córdova y tenía como lugartenientes a sus hermanos Gino y Kenny Helton.

Con ellos fueron aprehendidos José Olortigue Valdez y Flormira Jara Albornoz, quienes actuaban como miembros del aparato logístico. También cayeron Florián Cabeza de la Cruz; Alejandro Arévalo Chávez; Andrés Avelino Cerna Arellano; Anthonio Ramos Rojas; Christian Cortez Enomoto y Víctor Chávez Córdova.

También Miguel Ángel Máximo López Tarazona; Omar Jaime Huerta Hizo; Christian Michael Rosario Chinchay; Iván Martín Ulloa Manchego; William Rosales de la Cruz y Lucio Valentín León Ladines. Mientras que desde el penal de Huacho operaban Richard Núñez León, Jeison Neyra Villaorduña e Iván Tarazona Tamara.

La clave

En tanto, la Corte Superior del Santa dispuso la detención preliminar de 15 días para 35 presuntos integrantes de ‘Los Chacales del Desierto’, capturados en Áncash. Estos se dedicaban a la usurpación agravada, la extorsión, el sicariato, con el fin de realizar el tráfico de terrenos que invadían del Proyecto Especial Chinecas.

Te puede interesar