Reportan 3 niños fallecidos por varicela en región Piura

Pedido. Director de Inteligencia Sanitaria recomienda extremar cuidados en menores de cinco años y adultos mayores. 

9 Nov 2017 | 9:22 h

Piura. Unos 226 casos de varicela reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa) en lo que va del año, de los cuales 13 presentaron complicaciones ocasionando la muerte de tres de ellos. 

El director de Inteligencia Sanitaria, Edward Pozo, precisó que dos de los decesos ocurrió en menores de diez años de edad y se presentaron a inicios del año en los distritos de Huarmaca y Talara. El tercero murió a fines de octubre y se trata de un niño de cuatro años del distrito de Sechura. Añadió que dos de las víctima mortales fueron atendidas en el Hospital Regional Cayetano Heredia. 

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud no está contemplando la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de inmunización. Por ese motivo recomendó a los padres de familia a extremar los cuidados de sus menores hijos que son afectados por la enfermedad. 

Explicó que la varicela es una enfermedad infecciosa viral y contagiosa que afecta principalmente a los infantes. Refirió que los síntomas recurrentes son fiebre y lesiones en la piel, produciendo mucha picazón y luego se hacen costras. 

Cabe indicar que la varicela es leve en los niños pero, en algunos casos, se complica especialmente en los menores de cinco años, adolescentes, adultos mayores, personas con desnutrición y bajas defensas. 

En algunos casos puede derivar en neumonía o meningitis. Por ese motivo, Pozo recomendó reposo y manejo de la fiebre. 

Te puede interesar