Arequipa: Ladrones a bordo

Estudio. Universidad Católica San Pablo elaboró estudio donde la mayoría de encuestados reveló haber sufrido la pérdida de sus pertenencias en una combi, cúster o bus. Los entrevistados también admitieron que no denunciaron por desconfianza.

8 Nov 2017 | 9:29 h

¿A quién no le han robado en el transporte público? César, un universitario de 20 años, tomó una cúster rumbo a su casa en el distrito arequipeño de Cerro Colorado. Avanzó hacia donde había más espacio, pero llegó al fondo del vehículo sin celular. No hizo ni dijo nada.

Casi nunca el transporte público aparece dentro de los principales escenarios de las estadísticas delictivas. Sin embargo, en la “Encuesta de percepción de seguridad y victimización de Arequipa Metropolitana 2016” de la Universidad Católica San Pablo (UCSP)  sí se visibiliza este problema.

PUEDES VER: Arequipa: Ladrones a bordo, víctimas de robo no confían en autoridades

Fueron 800 los entrevistados para el estudio que ayer fue presentado. De todos ellos el 25% (196) confesaron que fueron víctimas de la delincuencia en el 2016. La mayoría reveló (76%) que fue en las cústeres, combis y ómnibus urbanos donde sufrieron robos. Le sigue el taxi (15%) y el ómnibus interprovincial (5%).

Carlos Timaná del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la UCSP sostuvo que estos datos deben llamar la atención de las autoridades, porque creen que son en las calles donde se perpetrarían los delitos, lo que no es así.

Una de las razones de por qué no se visibilizan estos casos es que no se denuncian. "Las personas se dan cuenta recién después que les robaron el reloj, la billetera", manifiesta Timaná.

Según el estudio, el 75% que sufrieron asaltos no acuden a la Policía a denunciarlo, por la falta de confianza en las autoridades, porque demora mucho tiempo, principalmente.

"¿Qué podemos hacer nosotros?", pregunta Miguel López Portilla, presidente de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa. Sostiene que nunca oyó, al menos en su empresa de transporte de robos. Añadió que sería difícil prevenir estos casos. "No podemos negar a nadie que  suban a nuestras unidades", dijo. 

A un punto de Lima

Carlos Timaná enfatizó que Arequipa, con 25%, está solo a un punto por debajo de Lima (26.5%) en cuanto a victimización (personas que padecieron de algún delito). Sin embargo, la percepción de inseguridad en la capital es alta, mientras que aquí es menor. "Los gobiernos regionales y locales, además de la Policía, deben instaurar estrategias para que la seguridad no se deteriore más" indicó.

En tanto  la población que fue analizada cree que la razón principal de la inseguridad en la ciudad es el desempleo (27%), seguido de la pérdida de valores morales (23%), que no se castiga a los delincuentes (21%) , entre otros.

Otro punto interesante del trabajo es que los ciudadanos refieren que se puede solucionar la inseguridad con más policías en las calles (61%). Otro grupo de encuestados pide castigo para los delincuentes. 

Sobre la labor de la Policía, el 61% califica que el servicio prestado es regular. Mientras solo el 11% aduce que es bueno y malo el 22%.

En tanto los distritos de Cerro Colorado, Cercado y José Luis Bustamante y Rivero figuran como los más peligrosos.

El 59% de los encuestados refiere que la cobertura en los medios de comunicación sobre la inseguridad resulta insuficiente. Pese a que la mayoría, sobre todo noticieros, toca estos temas desde una perspectiva fáctica y sensacionalista, mas no preventiva.

Además para los arequipeños (60%), a cualquier hora pueden estar propensos a que sean víctimas de un delito. En cuanto a su percepción sienten que los espacios más inseguros son las calles (47%),  paraderos (23%), parques (5%) y otros. 

Te puede interesar