Manco Cápac y Mama Ocllo auguran buena época para cosecha en Puno

La pareja mítica cobró vida en el marco del 349 aniversario de fundación española de la ciudad de Puno.

6 Nov 2017 | 6:00 h

El 2018 será un buen año para la ganadería y la agricultura. Ese fue el mensaje que recibieron Manco Cápac y Mama Ocllo de parte de la “Mama Cota” (lago), “Pachamama” (tierra) y el “Tata Inti” (Sol). 

La pareja mítica cobró vida en el marco del 349 aniversario de fundación española de la ciudad de Puno. Fue personificado por Nivardo Carrillo, quien hizo el papel durante años en el Inti Raymi. Su pareja fue la actriz Miriam  Bermejo Pineda, de padres puneños. La pareja emergió de la isla de Los Uros tras la salida de los primeros rayos del sol sobre enormes embarcaciones de totora. Los acompañaron un ejército de súbditos vestidos con indumentaria propia de las culturas inca y preínca.

Manco Cápac y Mama Ocllo emergieron del lago Titicaca en la escenificación con la misión de fundar el imperio en Cusco. Luego la pareja lanzó al público desde lo alto de un anda papas a casi todo los asistentes, lo cual fue una advertencia de buen periodo de cosecha de los primeros sembríos. Participaron más de 1200 actores. 

Te puede interesar