Peligrosa especie marina “Fragata portuguesa” causa alarma en las costas del Perú

Instituto del Mar del Perú (Imarpe) confirmó la presencia del animal que tiene apariencia de medusa y puede afectar seriamente al ser humano.

19 Oct 2017 | 11:35 h

En la playa balneario Punta Sal, en Tumbes, los especialistas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) han encontrado al menos 10 ejemplares de una peligrosa especie marina, denominada “Fragata portuguesa” (Physalia sp.). Este sifonóforo lanza una toxina venenosa que es capaz de afectar seriamente al ser humano.

La especie posee un organismo modular flotante con una cámara llena de gas, de color transparente violeta, y tiene una vela gelatinosa localizada en su parte superior que forma parte de macrozooplancton gelatinoso.

PUEDES VER Guardacostas vigila a 300 pesqueros asiáticos cerca de mar peruano

Se trata de un sifonóforo, es decir, un organismo modular con diversas partes de su estructura especializadas en determinadas funciones: el flotador le da flotabilidad al animal en la superficie del mar, el cuerpo (siphosoma) se divide en varias estructura medusoides, y la parte basal es la que presenta largos tentáculos que pueden medir varios metros de longitud.

Lo peligroso de esta especie es que disparan una toxina altamente venenosa, capaz de paralizar un pez grande y afectar de diversas maneras al ser humano. Además, el veneno de una picadura, además de ser dolorosa, ocasiona daños en el sistema nervioso, quemaduras extremas en la piel y hasta paros cardíacos.

Ante una quemadura causada por este animal, se recomienda sumergir la lesión en vinagre o usar alcohol isopropil al 70%, luego remover cualquier parte que se haya adherido a la piel y aplicarse compresas frías (5-10 min). Evitar la aplicación directa de hielo.

Cabe destacar que la “Fragata portuguesa” se encuentra mayormente en mar abierto de aguas cálidas, especialmente en regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente atlántica del Golfo. Sin embargo, debido a variaciones ambientales, es posible encontrarlas en las costas y varadas en las playas, como es el caso de Perú.

Imarpe aseguró que continuará con el monitoreo de esta y otras especiales inusuales en las costas peruanas, a fin de evaluar su magnitud y distribución, para mantener informada a la ciudadanía.

Te puede interesar