Estudiantes peruanos piden apoyo para enviar proyecto científico a la Luna [VIDEO]

Un grupo de estudiantes de cuatro universidades han pedido el apoyo del Gobierno para lograr su objetivo, el cual consiste en realizar un estudio evolutivo y establecer una base humana en la Luna.

16 Oct 2017 | 19:53 h

Un grupo de estudiantes de cuatro universidades nacionales buscan realizar un estudio evolutivo y establecer una base humana en la Luna. Sin embargo, dichos sueños se verían truncados por falta de presupuesto.

PUEDES VER  Twitter: Astronautas llevan un 'spinner' al espacio y realizan divertidas acrobacias [VIDEO]

Este ambicioso proyecto requiere de un apoyo y financiamiento, es por ello que los estudiantes han hecho un llamado al Estado, para que puedan apoyar su trabajo y puedan enviar sus experimentos a tiempo, los cuales serán enviados a través un cohete que será lanzado desde la India.

Según comentaron los estudiantes, el objetivo de este proyecto es monitorerar un estudio evolutivo y establecer una base humana en la luna.

“Vamos a enviar bacterias fotosintéticas, cianobacterias a la Luna. Estas son bacterias que hacen fotosíntesis, es decir que producen materia orgánica y liberan oxigeno, utilizando la radiación y la luz solar. Nosotros hemos encontrado estas bacterias en lugares extremos del Perú. Hemos ido al Pastoruri, al desierto de Pampa de La Joya en Arequipa, a Ticlio, entro otros lugares para recoger estas bacterias. De estos lugares hemos sacado estas bacterias porque muestran mayor resistencia a ambientes extremos. Y lo vamos a probar en la luna en condiciones extremas", sostuvo Ruth Quispe, representante de los estudiantes. 

El proyecto

Se trata del proyecto denominado Killalab, conformado por las biólogas Ruth Quispe (egresada de Biología de la Universidad Agraria La Molina) y Sofía Rodríguez (egresada de Microbiología de la UNMSM), además del químico Rómulo Cruz (estudiante de maestría de la UNI) y el estudiante de Ingeniería Mecatrónica Marco Capcha (UTP). Su experimento fue finalista del concurso internacional "Lab2Moon" y terminó en el quinto lugar.

Los científicos han desarrollado un minilaboratorio denominado Canlab -que tiene el tamaño de una lata de leche-, el cual alberga tres pequeñas láminas con cianobacterias extraídas de rocas.

“Nuestro proyecto tiene como objetivo analizar la supervivencia en la Luna de biopelículas de cianobacterias (capas verdosas que crecen sobre las rocas). Queremos ver cómo se comportan las cianobacterias ante las altas temperaturas que tiene la Luna”, explicó Rodríguez.

Sin embargo, de por medio del sueño de estos investigadores está el tema financiero, ya que necesitan US$ 750 000 para que se complete la misión a cargo del Team Indus. 

Te puede interesar