Un sismo y tsunami sobrepasarían capacidad operativa de Tacna

Se estima que 14 mil 997 viviendas serían declaradas inhabitables y otras nueve mil 998 colapsarían en caso de un sismo de 8 grados.

7 Oct 2017 | 6:31 h

Tacna. La Plataforma Regional de Defensa Civil ejecutó ayer a las 10:00 horas un simulacro de sismo de ocho grados y un tsunami en la costa tacneña. Tras la evaluación de daños, el Centro de Emergencia Regional (Coer) reportó más de 23 mil afectados y mil personas muertas o desaparecidas. 

La zona comercial en la avenida Coronel Mendoza fue el escenario de los ejercicios principales de Bomberos, Ejército y el gobierno regional. Este sector agrupa a más de cuatro mil vendedores en mercadillos y centros comerciales.

El gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez, reconoció que están dadas las políticas de prevención, pero un terremoto de ocho grados sobrepasaría la capacidad de atención de la región. En el cuadro de daños elaborado por el Coer, se estimó que 14 mil 997 viviendas serían declaradas inhabitables y otras nueve mil 998 colapsarían. Además, 72 mil personas estarían damnificadas. 

Te puede interesar