Caen 19 sicarios y extorsionadores de banda que mató a exalcalde de Casma

Atrapados. Los ‘Pistoleros de Casma’ asesinaron a José ‘Lito’ Montalbán y a la abogada Milagros Aponte. Eran dirigidos desde prisión y tenían más de 60 denuncias por extorsión a empresas de transporte, mineras y constructoras. Causaban terror en Áncash.

5 Oct 2017 | 6:10 h

Luego de una larga investigación, que incluyó escuchas telefónicas y seguimientos encubiertos, agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la Policía detuvieron a 19 personas que, con distintos grados de participación, integraban la superbanda ‘Los Pistoleros de Casma’, dedicada al asesinato y la extorsión contra empresas de transporte, mineros, ingenieros, agricultores, constructoras de la región Áncash.

Uno de sus crímenes, y el que más conmovió, ocurrió el 9 de diciembre del 2012: 5 balazos segaron la vida de José ‘Lito’ Montalbán Macedo, entonces alcalde provincial de Casma.

PUEDES VER “Los pistoleros de Casma”: PNP captura a banda dedicada a extorsión y asesinato [VIDEO]

Según las autoridades, su sucesor en el cargo, Rommel Meza Cerna, habría ordenado y financiado el asesinato.

En ese entonces, Meza era el primer regidor de la comuna provincial y, por razones aún desconocidas, se dice que ofreció 100 mil soles a un empresario a cambio de que ejecute la muerte de Montalván.

Diez mil soles habrían sido entregados por adelantado y el resto del dinero mediante licitaciones de obras. Este testimonio está en la carpeta fiscal del homicidio de la abogada casmeña Milagros Aponte Roque, quien fue acribillada a balazos el 2 de abril del 2014 en similares condiciones que el desaparecido burgomaestre.

El empresario Carlos León sería el personaje que habría acordado con Rommel Meza la muerte de Montalván. Sin embargo, este último, hoy en prisión, ha negado la acusación.

Los ‘Pistoleros de Casma’ tienen más de 60 denuncias por extorsión. Según la Policía, eran liderados desde prisión por William Antonio Minaya Córdova, ‘Loco Willy’.

Dirigen desde prisión

Sus cabecillas decidieron reagruparse, estableciendo alianzas con prontuariados delincuentes para incursionar en el rubro de la extorsión y recuperar el dominio absoluto sobre el territorio casmeño.

El ‘Loco Willy’ tenía a su servicio un total de 35 cómplices con roles definidos, de los cuales 14 se encuentran recluidos en diferentes penales, explicó el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas.

Su lugarteniente era su hermano, Edson Yonel Minaya Córdova, ‘Edson’, quien es gerente de Tributación en la Municipalidad Provincial de Casma. Asimismo, tenía como apoyo logístico a Rocío Isabel Sevillano Rojas, ‘Chío’. Ambos ayer fueron capturados.

La estructura de ‘Los Pistoleros de Casma’ estaba conformada por ‘centradores’ y colocadores de cartas extorsivas, un grupo armado de amedrentamiento, encargados del cobro de cupos y acopiadores de armas y explosivos.

Entre sus víctimas figuran las empresas de transporte El Rápido y Los Casmeños, que cubren la ruta Chimbote-Casma. También están mineros de la zona de Huanchuy.

Así, las autoridades allanaron 26 inmuebles y 14 celdas en siete penales del país. Durante el registro se incautaron vehículos, armas de fuego, municiones, cartuchos de dinamita, celulares y dinero.

Con este son 86 los megaoperativos ejecutados desde julio del año pasado.

Detenidos

Durante el operativo Erupción 2017 también fueron capturados Ronny Coraquillo, Saúl Coraquillo, Brayan Hiroque, Cristian Ocaña, José Granados, César Goñe, Wilson Goñe, Wilmer Jesuscutamanga, Pedro Maldonado, Miguel Salvador, Julio Valverde, Jessenia Rodríguez, Ángela Morales, entre otros.

Te puede interesar