Desarrollan proyecto para prevenir inundaciones

4 Oct 2017 | 7:30 h

Piura. Un equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura desarrolló un proyecto para implementar un radar que mide la formación y ocurrencia de lluvias. 

El docente e investigador de la Universidad de Piura, Rodolfo Rodríguez Arisméndiz, explicó que este equipo permitirá conocer al detalle la distribución de la magnitud de las lluvias con una resolución de 500 metros en la geografía regional. 

“Es como si se tuviera una estación automática de lluvia cada 500 metros de distancia. El radar usará las propiedades provenientes de las ondas electromagnéticas para determinar la formación de las nubes y la caída de las gotas de lluvia”, señaló. 

Este equipo, agregó, es el primero de su tipo en el Perú que contribuirá a prevenir inundaciones, además de realizar investigaciones ecoclimáticas, estimación de caudales, adecuado manejo de los reservorios y de los sistemas de riego usados en la actividad agrícola, entre otros beneficios.

Como se sabe la mayoría de actividades productivas y económicas de la costa norte se ven afectadas por los fenómenos climatológicos. 

Te puede interesar