Festival del libro: En la variedad está el gusto

En Arequipa. Fiesta de la lectura estará abierto al público hasta el 24 de setiembre. Son 20 mil títulos, varios escritores invitados y se confirmará conciertos por las noches.

13 Sep 2017 | 6:00 h

Dos asistentes debaten en el estand de la Librería Rocinante, si deben comprar Artículos y opiniones, libro del Premio Nobel de Literatura y escritor alemán Günter Grass. Uno de ellos arguye que no, porque perteneció a las juventudes nazis. "Quién no ha hecho barbaridades en su juventud", interrumpe el duelo Pedro Ponce, dueño de la librería.  

Rocinante llegó a Arequipa con "artillería" literaria novedosa para presentarla en el Festival del Libro que se realiza en el Parque Libertad de Expresión de  Umacollo desde el último viernes. El evento se extenderá hasta el 24 de setiembre. Entre sus novedades están las primeras ediciones de bolsillo del autor chileno Roberto Bolaño. Los libros del autor de Los detectives salvajes,  por lo general son caros, pero en estas presentaciones no sobrepasan los 30 soles. También cuenta con El monarca de las sombras del español Javier Cercas que llegará para el Hay Festival. "En general hacemos descuentos del 10 al 30%", promociona Ponce.

En el estand del Fondo de Cultura Económica, los rebajas también llegan al 30%. Entre los textos que ofrece está la última entrega de la periodista Jacquelin Fowks, Mecanismos de la posverdad. 

Para los adictos a la música, Cascahuesos Editores ofrece una gama de libros sobre este arte. En sus anaqueles tiene Fito Paez: Diario de viajes , Crónicas I Memorias del Nobel de Literatura y cantante Bob Dylan. Textos sobre Andrés Calamaro, David Bowie, Mick Jagger, también brillan en su mesa.

Mientras que Grupo Jurado vende Gracias totales. Tributo narrativo a  Soda Stereo. El autor, Willy del Pozo, presentará la compilación  el 20 de setiembre en el auditorio del parque.

No solo hay literatura, sino también libros especializados para profesionales, advierte Misael Ramos, organizador del festival. Para los interesados en esas áreas están la Librería Willys, la editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el Instituto de Estudios Peruanos y otros. En total hay 42 estand, entre librerías y editoriales, con más de 20 mil títulos.

En esta edición, Ramos confirmó la presencia del escritor portugués José Luis Peixoto, la peruana Irma del Águila, y otros. Ayer Pedro Novoa presentó su libro La sinfonía de la destrucción; y la poeta y activista Rocío Silva Santisteban dio conferencia. También se anunció que habrá conciertos en las noches. 

Te puede interesar