Operativo en el Callao: caen 20 miembros de ‘Los Chalacos’

Robaban camiones. Contingente de mil policías allanó 28 viviendas y detuvo a cabecillas. Hampones usaban bloqueadores de GPS para ocultarse.

30 Ago 2017 | 6:58 h

Un contingente de la Policía compuesto por más de mil efectivos desarticuló ayer, durante un operativo simultáneo en nueve distritos de Lima y Callao, una de las bandas más temidas en el vecino puerto. Se trata de 'Los Chalacos', organización dedicada al robo de camiones y contenedores.

Fue luego de capturar a 20 de sus miembros, entre ellos su cabecilla, Daniel Hidalgo (a) 'Danny', se informó.

PUEDES VER Callao: delincuentes se disfrazaban de policías para robar camiones de carga [VIDEO]

Durante la operación se allanaron 28 viviendas ante la presencia de un equipo de fiscales desplegados previamente para ese fin.

Según explicó el ministro del Interior, Carlos Basombrío, la Policía había identificado a 24 miembros de la organización, por lo que aún quedan libres cuatro de ellos. "Los restantes van a caer, siempre ocurre. Por ahí se han escurrido", sostuvo.

"La modalidad de esta organización criminal era robar vehículos completos, contenedores llenos de mercadería que tenía como destino el muelle del Callao. Para ese fin anulaban el GPS de los vehículos utilizando sofisticados equipos valorizados en más de 33 mil dólares", detalló.

Las acciones no solo se realizaron en el Callao sino también en la zona llamada 'La 50', en Independencia, donde la banda vendía partes de los vehículos robados.

A los detenidos se les incautó 500 piezas de vehículos diversos, tres armas de fuego, dos vehículos de carga pesada, cuatro automóviles y una motocicleta.

También se les encontró casi S/ 140 mil en efectivo en viviendas de San Martín de Porres y Lince.

Caen lugartenientes

En esos lugares fueron detenidos César Augusto Sáenz Sandoval (31) y Wilfredo Rupire García (27), segundo y tercer jefe de la banda, respectivamente.

Los otros 17 integrantes cayeron en inmuebles de La Victoria, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas, Independencia, San Martín de Porres, Puente Piedra y San Luis.

La banda realizó al menos 11 robos de camiones y contenedores este año.

Te puede interesar