Más de 760 usuarios de Pensión 65 ya superan los 100 años de edad

Longevos. María Flores, con 116 años, encabeza la lista. Ella vive en Ayacucho.

13 Ago 2017 | 6:45 h

María Flores tiene 116 años y vive en la provincia de Parinacochas, en Ayacucho. Ella es la usuaria con más edad en el padrón del programa social Pensión 65, pero no es la única cuyo tiempo de vida llama mucho la atención.

En la lista le sigue Inés Villanueva, de 115 años, natural de Huánuco. Ambas han superado el promedio de esperanza de vida para los peruanos, que según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) aún es de 74 años.

PUEDES VER Pensión 65: beneficiarios afectados por El Niño costero recibirán bono de S/ 200

Como ellas, existen otros 767 usuarios que nacieron hace 100 años o más. De ese total, se han registrado 181 con exactamente 100 años y 23 "súper centenarios" que han cumplido más de 110.

Según los reportes de Pensión 65, los inscritos con más de 100 años se ha incrementado de forma progresiva, pues cada vez se extiende el universo de cobertura. En el 2015 se contabilizaron 602 centenarios, cifra que se elevó a 625 el año pasado.

A pesar de su condición de extrema pobreza, este grupo de adultos mayores ya puede acceder a servicios de salud, además de recibir una subvención económica bimestral.

Sus historias

María Flores, que ha pasado toda su vida en Ayacucho, asegura que tiene una conexión con los "apus", a quienes les habla para "leer" el futuro. Tuvo cinco hijos, siete nietos y dieciséis biznietos.

Ella utiliza su conocimiento para aliviar el dolor, lo que consigue con hojas de coca e infusiones de yerbas que crecen en el distrito donde reside.

¿Cuál es el secreto para vivir tantos años? Para Inés Villanueva, la clave de su longevidad es el tipo de alimentación que recibe en Queropalpa, zona de la región Huánuco en la que creció y todavía reside.

“Estoy sana. Seguro es porque como todo natural, no como en las ciudades”, dice tras disfrutar un caldo verde que le preparó su nieta.

Otro de los centenarios del programa es Pedro Ccallo, quien abandonó la escuela por la necesidad de ayudar a sus padres en la chacra.

Vivir por 112 años le ha obligado a despedir a muchas de las personas a las que quiso y a ser testigo de los cambios en la región Puno, donde nació. “Parece una ciudad; no veo a los vecinos; ahora los jóvenes no saludan como antes”, dice con nostalgia.

A pesar de ello, asegura, se mantiene activo y feliz, conversando con sus familiares en aimara, que es la única lengua que conoce.

La mayor cantidad de beneficiarios que superan los 100 años se concentra en Ayacucho, con 105 personas.En segundo lugar se encuentra Apurímac, con 85; Cajamarca con 67; Puno con 63; Huancavelica con 55 y Cusco con 51.

Más mujeres

  • Del total de usuarios que supera los 100 años en el padrón del programa Pensión 65, son mujeres 536 y 231, varones.
  • De los 23 súper centenarios, dos tienen 114 años, otros cinco han cumplido 113 y los cinco restantes han llegado a los 111 años.

Te puede interesar