Poder Judicial lanza sistema para reducir el maltrato a la mujer

Lanzan piloto en arequipa. Poder Judicial puso en marcha un nuevo sistema que pretende reducir en tres días la identificación y castigos de quienes golpean a las mujeres. Formulada la denuncia, de esta tendrá conocimiento la PNP, Poder Judicial y Ministerio Público. 

12 Ago 2017 | 10:35 h

Roberth Orihuela Q. 

Una mujer que sufre agresión  física o psicológica puede perder hasta 5 días en trámites burocráticos para buscar justicia.

Con el nuevo Sistema de Interoperabilidad de Operadores de Justicia (SIOJ), este tiempo puede reducirse a tres  días. El SIOJ fue presentado ayer por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa. Lo  hizo ante el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, ministra de la Mujer Ana María Choquehuanca y demás  autoridades.

Este sistema funcionará así: Efectuada la denuncia en la Policía, toda la información de la víctima ingresará en el SIOJ y será de conocimiento del Ministerio Público, Poder Judicial y centros de emergencia mujer. Todo estará interconectado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Anteriormente, cuando la agredida formulaba la denuncia, efectuaba un croquis a mano del domicilio que  habita con su agresor. Ahora este mecanismo será reemplazado por la herramienta Google Maps. Eso acelerará la ubicación de domicilios y permitirá crear mapas de violencia.

Una innovación del sistema es la autogeneración de citas para evaluaciones psicológicas por parte del Instituto de Medicina Legal. Tendrán en ese momento el día y la hora de la cita sin necesidad de más trámites engorrosos.

También se sistematizaron las fichas de valoración de riesgo de víctimas de violencia de pareja, contra niñas y adolescentes, y contra adultos mayores y discapacitados. Eso permitirá tener estadísticas en tiempo real sobre esta materia.

El sistema creará un Número Único del Caso (NUC) que se unirá al número del expediente judicial, lo que permitirá el fácil seguimiento de los casos.

Y para mantener la legalidad de los documentos, se implementó el sistema de firmas digitales. De esa forma se evitará la falsificación de las actas oficiales. 

El SIOJ integra por el momento a 2 juzgados de la Corte Superior de Justicia, el Instituto de Medicina Legal, 4 comisarías y 3 Centros de Emergencia Mujer de la ciudad. 

Te puede interesar