Chiclayo en medio de aguas servidas y olores nauseabundos

Colapso. El crítico sistema de saneamiento y la paralizada obra de mejoramiento de redes de alcantarillado originan el problema.

12 Ago 2017 | 8:15 h

Ysela Vega

Chiclayo

Las condiciones del sistema de saneamiento en el casco central de la ciudad de Chiclayo, con más de 80 años de antigüedad, empeora. Las aguas servidas afloran en diferentes arterias: San José, Elías Aguirre, Vicente de la Vega, José Balta, mientras los olores fétidos crean una atmósfera dañina al medio ambiente y a la salud pública.

Desde el 2013, la obra de mejoramiento de las redes de saneamiento en esta zona está paralizada a raíz de la intervención del Ministerio de Vivienda y Construcción por presuntas irregularidades cometidas en la gestión del ex alcalde Roberto Torres Gonzales, y para dar pase a la obra de los emisores principales, la que a la fecha no solo está inconclusa, sino también inmersa en un arbitraje.

PUEDES VER: Lambayeque: Colambo causó terror a familia chiclayana [VIDEO]

Lo cierto es que la Ciudad de la Amistad “huele mal” y los líquidos residuales se esparcen sin que la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) pueda controlar –por ahora– este problema.

En un recorrido que realizó La República se constató que en la cuadra uno de la calle San José, en la calle San Martín, Av. José Leonardo Ortiz, Av. Balta, Av. Saénz Peña, el colapso del desagüe se ha convertido en parte de la estructura urbanística de Chiclayo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, lamentó esta situación, la que dijo, afecta el crecimiento comercial y el turismo.

Los responsables de la EPS no se pronunciaron al respecto. 

Te puede interesar