Chimbote: Policía arrojó gas lacrimógeno a maestros que marchaban por la Panamericana Norte

Huelguistas del Sutep denunciaron que agentes los atacaron pese a que efectuaban una movilización pacífica.

8 Ago 2017 | 19:43 h

Más de 2 mil maestros efectuaron una movilización pacífica por la carretera Panamericana Norte desde el puente del distrito de Santa hasta Chimbote (región Áncash); sin embargo, los policías los arrojaron gas lacrimógeno.

En varios momentos de esta marcha se registraron conatos de broncas entre los huelguistas y los agentes del orden, quienes los escoltaban en su recorrido para evitar el bloqueo de la Panamericana Norte.

PUEDES VER Profesores concentran en la Plaza San Martín tras movilización al Congreso

“Nos han atacado como si fuésemos delincuentes, somos maestros y estamos en las calles reclamando de manera pacífica mejoras salariales, en ningún momento hemos pretendido bloquear la Panamericana, el acuerdo fue marchar por un carril de la carretera y hemos cumplido, pero pese a ellos nos arrojaron gas lacrimógeno”, denunció el presidente del Comité de Lucha del Magisterio Santeño, Eddy Cano Loyola.

El dirigente mencionó que el 95 por ciento de los profesores de la provincia del Santa acatan desde el 24 de julio la huelga nacional indefinida “y no vamos a dar marcha atrás hasta que el Gobierno atienda nuestro pliego de reclamos, que pasa principalmente en que nos aumenten de sueldo hasta 2 mil soles”.

Cabe indicar que los cuatro maestros que fueron detenidos en la carretera Huaraz – Caraz pasaron la noche en los calabozos del Departamento de Investigación Criminal de Huaraz.

Blanca Aponte Perales, Rafael Huamaliano Flores, Gladys Valverde Gerónimo y Manuel Antonio Minaya son investigados por provocar disturbios y obstaculizar el tránsito vehicular.

Te puede interesar