Arranca la digitalización de expedientes judiciales

Cero papel. Nuevo sistema digital requiere S/ 90 millones para implementación. Permitirá reducir tiempo de procesos.

16 Jul 2017 | 14:5 h

Liz Ferrer Rivera

Desde agosto, el Poder Judicial pondrá en ejecución el proyecto de "Expediente Judicial Electrónico" (EJE) en el  Juzgado Comercial en la Corte Superior de Lima. Este sistema permitirá que todos los documentos que se generan en un proceso judicial estén digitalizados, dejando en el olvido los gruesos expedientes de papel.

Este anuncio fue realizado por el juez supremo Ángel Romero Díaz, organizador del X Congreso de Jueces del Poder Judicial realizado en Tacna. Este evento congregó a 230 magistrados del país, se desarrolló desde el pasado jueves hasta ayer en el hotel Casa Andina.

Romero detalló que su institución ha solicitado al gobierno un presupuesto adicional de 90 millones de soles para la implementación del EJE en el país este año. Para el 2018, se necesitará de 200 millones de soles.

"Vamos a recepcionar vía internet las demandas, escanearlas. Dictar una resolución que se notificará electrónicamente. Todo digitalizado. No puedo dar una cifra de cuánto tiempo se ahorrará", explicó.

En la actualidad un proceso civil puede durar hasta cuatro años si llega a la Corte Suprema. Con la digitalización se reduciría a la mitad el tiempo del litigio.

Negó que se despida a personal a causa de la digitalización. Sobre la fecha en que podría llegar a las cortes de justicia del sur, Romero sostuvo que todo dependerá del plan piloto. El congreso de jueces se clausuró ayer pasado el mediodía. ß

Te puede interesar