15 de Mayo de 2017 | 14:04 h

Pastilla del día siguiente: mitos y verdades

La famosa pastilla del día siguiente permite evitar un embarazo no deseado, pero ha generado muchas dudas en su uso.

Foto: Glamour

Foto: Glamour.

La pastilla del día siguiente es famosa por la gran oportunidad que brinda al evitar un embarazo no deseado luego de algún incidente con el preservativo u otro método anticonceptivo, incluso hasta de una relación sexual inesperada.

Pero, esta pequeña pastilla del día siguiente ha generado a lo largo del tiempo muchos mitos y verdades. Aquí te decimos qué debe creer y qué no.

PUEDES VER: Los efectos negativos de la píldora del día siguiente en la mujer

1. Es abortiva. La pastilla del día siguiente no es abortiva. Se trata de un anticonceptivo que retrasa o evita la ovulación, actuando así antes de la llegada del espermatozoide.

2. Es efectiva al 100%. No, la pastillas del día siguiente tiene una efectividad máxima de 95%, inferior a la que tiene el preservativo (aquí tienes la seguridad de cada método anticonceptivo), y es más efectiva cuando se toma en las primeras 24 horas. A las 72 horas, baja hasta el 58%.

3. Necesitas receta médica para comprarla. La pastilla del día siguiente se puede comprar sin receta médica, incluso lo puede hacer un menor de edad.

4. Los farmacéuticos están obligados a venderla. Las farmacias están obligadas a indicar en qué lugar cercano venden la pastilla del día siguiente pero no de dispensarla.

5. Tiene efectos secundarios. Pese a que no siempre tiene efectos secundarios, los más comunes son las náuseas, dolores de cabeza, molestias en las mamas y manchados hasta la siguiente menstruación o regla irregular.

6. Te protege del embarazo durante todo el mes. Mucho cuidado con este mito porque no es verdad. La pastilla del día siguiente solo es efectiva con respecto al coito sin protección previa a ingerirla.

7. Después de los 3 primeros días, no hay nada que hacer. Esto es  verdad, la pastilla del día siguiente solo es efectiva hasta las 72 horas de haber tenido relaciones sexuales.

8. Si hay embarazo, daña al embrión. La pastilla del día siguiente no daña al embrión porque no es abortiva. Si se toma y ya hay embarazo, este sigue adelante y hasta el momento no se ha observado que provoque daños ni en la mujer ni en el embrión.

9. Afecta negativamente a la fertilidad. No es verdad, las mujeres que la han tomado en alguna ocasión pueden quedarse embarazadas más adelante si así lo desean.

10. Puede usarse siempre que quieras. La pastilla del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia, no se han reportado riesgos por tomarla varias veces, pero esta no protege de las enfermedades de transmisión sexual. 

Síguenos en Facebook