Atienden cerca de medio millón de casos relacionados a problemas de salud mental al año

En el 2016, se atendieron más 427 mil por diagnósticos relacionados a diversos trastornos mentales. Estas estadísticas explican por sí solas parte del problema de la salud mental en el país. 

10 Oct 2017 | 16:35 h

Durante el primer semestre del 2017 la cifra alcanzó los 235 mil 036 casos de personas que a nivel nacional recibieron, en su condición de afiliados, atención por intermedio del Seguro Integral de Salud (SIS).  

PUEDES VER:  Crisis de salud mental en el Perú aumenta por desconocimiento

Fueron más de 500 diagnósticos clínicos, asociados en 21 grupos de enfermedades mentales, como los trastornos neuróticos y aquellos relacionados al estrés.

Estos casos fueron atendidos en varios nosocomios del país, tales como el Hospital Nacional Víctor Larco Herrera y el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado, entre otros.   

Hay trastornos vinculados al deseo de la muerte, como el intento de suicidio en diversas variantes que son motivo de tratamiento de los especialistas. De igual modo, aquellos trastornos considerados sexuales que aquejan a decenas de pacientes. 

Tal como lo hemos informado en La República, la psicóloga Lorena Pastor Poggi alertó que, “muchas personas no acuden un especialista  en salud mental por temor al qué dirán lo cual es erróneo y puede conllevar consecuencias fatales”

Asimismo indicó que los problemas más frecuentes son la depresión y la ansiedad. Estos trastornos afectan el  desarrollo cognitivo, social y familiar, y deben ser alertados a tiempo.

(Textos y fotos enviados al WhatsApp de La República 941 000 000).

Te puede interesar