Pueblos del Putumayo apoyan consulta previa para crear el Parque Nacional del Yaguas

Dirigentes indican que solo diez familias cuestionan el proceso consultivo debido a intereses particulares como son la tala ilegal y la minería informal que desarrollan dentro de la actual zona reservada del Yaguas

11 May 2017 | 11:08 h

El presidente de la Federación de Comunidades Nativas Fronterizas del Putumayo (Feconafropu), Benjamín Rodríguez Grandez, informó que de las 24 comunidades que son objeto de consulta previa por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) respecto a la creación del Parque Nacional del Yaguas, solo cuatro vienen cuestionando el proceso y exigen una nueva consulta. Esto, según dijo, con el fin de dilatar el tiempo y así seguir con sus actividades de tala ilegal y minería informal.

Sernanp propone convertir la Zona Reservada del Yaguas en Parque Nacional del Yaguas pero algunos hermanos de las comunidades de Huapapa, Àlamo, Primavera y Cauchillo quieren que sea Reserva Comunal. Ellos dicen que se les va limitar el ingreso al Parque Nacional. No es verdad. Vamos a seguir utilizando los recursos que nos brinda el bosque, lo que no se va poder hacer son las actividades ilegales a que se están dedicando”, precisó Rodríguez Grandez.

Este dirigente, junto a sus similares del distrito de Pebas, provincia loretana de Ramón Castilla, han acudido a la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso  de la República, al Ministerio del Ambiente y también al Ministerio de Relaciones Exteriores, para desmentir los pronunciamientos emitidos por las organizaciones indígenas Orpio, Aidesep y Coica.

Estas entidades, han indicado que Sernanp pretende imponer el Parque Nacional del Yaguas. También han objetado la intervención de la ONG que viene administrando el Área de Conservación Regional Apayacu-Ampiyacu y la acusan de querer expandir su influencia a la zona Yaguas para aumentar el financiamiento internacional que controla.

Asimismo, denunciaron la militarización de la zona por parte de Sernanp. A esto, Benjamín Rodríguez Grandez respondió que es falso. Explicó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegias por el Estado ha previsto la instalación de un puesto de control dentro de la Zona Reservada del Yaguas. Y, por seguridad, el material para la implementación del mencionado puesto de vigilancia está llegando con resguardo de la Marina.

 

Te puede interesar