14 de Marzo de 2017 | 14:14 h

Alejandro Toledo: juzgado concede apelación por habeas corpus

Resolución admite apelación interpuesta por Heriberto Benítez y ordena elevar los actuados a la Sala Penal Superior. Habeas Corpus busca dejar sin efecto prisión preventiva contra Toledo.
El pasado 8 de marzo el 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima rechazó la demanda de hábeas corpus para anular la prisión preventiva dictada contra Toledo Manrique

El pasado 8 de marzo el 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima rechazó la demanda de hábeas corpus para anular la prisión preventiva dictada contra Toledo Manrique. Foto: América TV.

El 41° Juzgado Penal para procesos con reos libres de la Corte Superior de Justicia de Lima concedió la apelación presentada por la defensa del expresidente Alejandro Toledo contra el rechazo del habeas corpus, desestimado la semana pasada.
 
 
Se resuelve conceder la apelación interpuesta por la parte agraviada (...) debiendo elevarse los actuados al superior una vez devueltos los cargos de notificación de la presente”, expone la resolución judicial.
 
El pasado 8 de marzo el 41 Juzgado Penal de la Corte Superior de Lima rechazó la demanda de hábeas corpus para anular la prisión preventiva dictada contra Toledo Manrique, medida interpuesta por el juez Richard Concepción en el marco de los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht.
 
Heriberto Benítez, abogado del cuestionado exjefe de Estado, apeló la resolución dos días después y solicitó que se eleve lo actuado a la Sala Penal Superior “a fin que se revoque (la prisión preventiva) y se declare fundado el hábeas corpus”.
 
Alejandro Toledo es acusado de recibir de la constructora brasileña US$ 20 millones en coimas por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. La resolución del juzgado es la primera que se concede a su favor después de continuos rechazos a su estrategia legal.
 
La defensa no ha descartado acudir también al Tribunal Constitucional y órganos internacionales para anular la orden de captura internacional en su contra. Uno de los argumentos se apoya en que, a su criterio, no se respetó el debido proceso. 
 

Síguenos en Facebook