PPK precisa que propuesta que hizo para reformar el CNM “solo fue una idea”

Mandatario agregó que no hay nada formal sobre planteamiento que hizo para reducir de siete a tres los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

8 Nov 2016 | 10:22 h

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, precisó que no formalizó la propuesta que hizo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Dijo que lo que planteó “fue una idea” para reducir la cantidad de miembros que integran la institución.
 
 
Durante su participación en la clausura del II GORE Ejecutivo, expresó que “el domingo en un programa de televisión propuse una idea, no es una propuesta formal, es una idea para discutirla”.
 
El mandatario justificó lo que dijo considerando que para la composición del CNM, dos colegios profesionales que no tienen especialidad proponen un candidato lo cual genera, a su juicio, una terna de “malos jueces”.
 
“Entonces, lo que yo he propuesto es que el Poder Ejecutivo selección a un miembro, el Poder Judicial a otros y el Congreso a uno más y de repente las regiones a otro más, pero que sea visible, sino se meten subrepticiamente gente que no es apta”, enfatizó.
 
Agregó que se debe ampliar el debate para escuchar más propuestas para reformar este órgano que nombra y ratifica a los jueces del país. “No es la única propuesta, aquí somos democráticos, que vengan todas las propuestas y que el país las discuta”, acotó.
 
La decisión que tomaron recientemente dos jueces al liberar a bandas criminales motivó la reacción de las autoridades. Kuczynski dijo, en esta línea, que se debe priorizar el trabajo conjunto entre el Poder Judicial y los fiscales para evitar estos casos.
 
“Quiero mencionar que en el tema de la seguridad tenemos que trabajar con el Poder Judicial y con los fiscales. A mí me duele mucho lo que pasó en el norte chico hace poco con un juez que soltó a una banda de 30 o 40 y unos días después han vuelto a reaparecer. Por eso, creo que tenemos que buscar juntos un mejor sistema de selección de jueces y fiscales”, finalizó.

Te puede interesar