JNE: Sunedu debe pronunciarse sobre la propaganda electoral en paneles de universidades

En previas declaraciones el candidato de Alianza por el Progreso, César Acuña, refirió que la responsabilidad de esta publicidad caía en el rector de la Universidad César Vallejo.

29 Dic 2015 | 11:01 h

Para el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara Córdova, la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) debe pronunciarse sobre las denuncias del uso de paneles publicitarios de algunas universidades privadas con fines proseletistas.
 
 
Durante una conferencia de prensa, Távara refirió que ya existen sanciones para aquellos que violen la Ley Universitaria, en referencia al caso del partido Alianza para el Progreso.
 
"Hace pocos días se ha publicado el reglamento de sanciones, sobre todo por violaciones a la Ley Universitaria, así que hay un reto para que participe activamente la Sunedu en aplicación del ejercicio de los derechos que le da la nueva Ley Universitaria que está convalidada por el Tribunal Constitucional"
- Francisco Távara. Presidente del JNE.
 
Távara exhortó al Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, a cargo del caso de la propaganda de la Universidad César Vallejo a favor del candidato César Acuña, a resolver con celeridad en primera instancia, a fin de que si se presenta una apelación el pleno del JNE, pueda también fallar con rapidez.
 
Indicó que ya se ha fijado una audiencia pública para la primera semana de enero del 2016, por lo cual evitó adelantar algún comentario.
 
El funcionario recordó que el pleno del JNE impuso "la sanción pecuniaria más alta" (más de 9 millones de soles) a APP, por un proceso proveniente de las elecciones regionales y municipales del 2011 referido al exceso de financiamiento por parte de la universidad César Vallejo.
 
"No fue un expediente sencillo, la sanción más alta que se ha puesto en toda la historia electoral la tiene ese partido político (APP)"
- Francisco Távara. Presidente del JNE.
 

Neutralidad

Por otro lado, exhortó también al JEE correspondiente a resolver con celeridad y respetando las garantías del debido proceso el caso de presunta violación al principio de neutralidad electoral.
 
"La exhortación continúa de ser respetuosos del principio de neutralidad, porque entendemos que en un proceso electoral las suceptibilidades se expresan en un grado superlativo, hay que ser muy cuidadosos"
- Francisco Távara. Presidente del JNE.

Te puede interesar