Petición de tipificar penalmente negación de crímenes terroristas tiene apoyo

Código Penal

14 Mar 2012 | 2:33 h

Marcos Ibazeta , expresidente de la Sala Penal Antiterrorista del Poder Judicial , respaldó este miércoles que la propuesta del Ejecutivo para incorporar en el Código Penal la negación de los crímenes cometidos por los grupos terroristas en el Perú .

Para el entrevistado, una “lucha política” contra la organización terrorista Sendero Luminoso nunca debió abandonarse. Precisó que la mencionada tipificación sería un “gesto político muy importante”, con el cual el Estado aclarará que se cometieron crímenes y actos terroristas y que sostener lo contrario “es una mentira monumental que atenta contra la conciencia nacional”.

Agregó que la aparición del Movadef , agrupación vinculada a Sendero Luminoso , demostró la necesidad de combatir la ideología terrorista de forma política.

“Nos hicieron creer que el terrorismo estaba derrotado y que lo que venía ahora era la reconciliación, pero la aparición de un partido como Movadef , vinculado a Sendero Luminoso, nos ha demostrado que eso fue error, que nunca debimos abandonar la lucha política”, afirmó.

Como se sabe, el “ negacionismo ” es una figura penal que ya existe en países como Alemania, donde es un delito negar el holocausto judío y hacer apología del nacionalsocialismo. (Con información de Andina)

Te puede interesar