Cusco: vacan a rector de Unsaac Germán Zecenarro por sobrepasar los 70 años

Por mayoría. Asamblea Universitaria dispuso anoche desafuero con 24 votos a favor. En su lugar se designó a vicerrector académico Pompeyo Cosio. 

20 Ago 2015 | 5:40 h

La decisión era previsible. Anoche, la Asamblea Universitaria (AU) de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) aprobó por mayoría vacar al rector, Germán Zecenarro Madueño, por haber sobrepasado el límite de edad  de 70 años, para ejercer cargo administrativo dentro de la casa superior de estudios. 

PUEDES VER: Asamblea asume riendas de la Unsaac en medio de crisis

La salida de Zecenarro se fundamentó en el artículo 84 de la nueva Ley Universitaria. Se establece que pasados los 70 años los catedráticos solo pueden permanecer en la universidad bajo la condición de docentes extraordinarios, pero “no pueden ocupar cargo administrativo (rectorado, vicerrectorados, etc.)”.

La asamblea también decidió que Zecenarro sea reemplazado interinamente por el vicerrector académico Pompeyo Cosio. En cuanto a la situación de la vicerrectora administrativa, Gladys Concha, ésta permanecerá en su cargo.

LA DECISIÓN

La sesión tuvo que desarrollarse en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Química de la Ciudad Universitaria de Perayoc, en el distrito de Wanchaq, pasadas las seis de la noche, ello debido a la negativa de las autoridades para facilitar el auditorio del rectorado de la calle Tigre. Inicialmente la reunión estaba programada para las nueve de la mañana.

La salida de la autoridad antoniana fue el primer tema en la agenda de la primera sesión extraordinaria de la AU. Luego de dos horas de discusión se sometió a votación el desafuero. Votaron 24 asambleístas a favor, dos en contra y hubo dos abstenciones. 

Con ello se puso fin al intento de Zecenarro de quedarse en el cargo hasta noviembre de 2016, bajo el argumento de que su elección fue por cinco años (2016).

Pero fue el propio Zecenarro quien aceleró su salida por poner trabas al trabajo de la Asamblea Universitaria. Hasta hace una semana, los miembros de la AU habían decidido dejarlo en el rectorado hasta que asuman las nuevas autoridades. Estas  serán elegidas en elecciones universales el 16 de octubre próximo. No obstante, la actitud obstruccionista de la autoridad vacada los obligó a vacarlo. 

CLAVES

Los asambleístas pudieron haber aplicado el artículo 76 para vacar al rector. Aquí se establece como una de las causales de vacancia el incumplimiento del estatuto y la Ley Universitaria vigentes. 

Germán Zecenarro, los vicerrectores Gladys Concha y Pompeyo Cosio y algunos decanos se opusieron a la implementación de la nueva ley.

Te puede interesar