Conozca el origen de la riqueza de los Sánchez Paredes

13 Feb 2011 | 3:32 h

¿Cómo lograron los Sánchez Paredes su actual poder económico? Para la Policía, aprovechan la riqueza que generaron las actividades de narcotráfico de los fallecidos Percyles y Simón Sánchez Paredes, entre 1977 y 1991. Ver infografía .

César Romero C.

En cambio, los hijos consideran y creen que todo es producto del trabajo sacrificado de sus padres en el transporte, la pesca, el agro, la venta mayorista de cerveza y las explotaciones mineras.

Ambas versiones tienen mucho de verdad y de leyenda. La familia Sánchez Paredes nació en el caserío de Mollebamba, en Santiago de Chuco, La Libertad , de la unión de Simón Sánchez Reyes y Sumilda Paredes Pérez. Ellos tuvieron seis hijos: Percyles, Simón, Segundo Manuel, Santos Orlando, Fortunato Wilmer y Amanda Francisca.

Muerte y droga

Simón fue asesinado en México en 1987 y, tras su muerte, la Policía descubrió que en su rancho funcionaba un laboratorio de cocaína que introducía a Estados Unidos.

Percyles cayó abatido en Trujillo en 1991 al resistirse a un asalto , después que la Corte Suprema, en 1988, lo absolviera de una acusación de tráfico ilícito de drogas, en el primer gobierno de Alan García.

En la investigación que se realizó en México por el asesinato de Simón, se mencionó a Percyles, Orlando y Manuel, pero no se les investigó y menos en el Perú.

En 1992, los hermanos sobrevivientes y la hija mayor de Percyles, formaron Comarsa. La Policía cree que lo hicieron con dinero que trajeron de México, de la herencia de Simón. Ellos lo niegan.

Salvo Percyles, la Policía nunca acusó a los Sánchez Paredes por traficó ilícito de drogas, ahora solo lo hace por lavado. Desde 1988 hasta el 2004, ignoraron sus actividades o no vieron nada ilícito en ellas.

Pero, el 2004, los Sánchez Paredes volvieron a concitar la atención pública cuando se enfrascaron en un litigio con la minera canadiense Sulliden por el control del yacimiento de oro y plata Shahuindo, en Trujillo.

Entonces, el pasado les golpeo el rostro. El 28 de enero del 2008, el presidente Alan García anunció una investigación a 77 personas y 124 empresas, por lavado de activos, para establecer el origen de la fortuna de los Sánchez Paredes.

Un proceso por lavado de activos del narcotráfico

En abril del 2010, tras dos años de una complicada investigación, a pedido de la Fiscalía , el Poder Judicial abrió proceso contra solo 7 personas: Santos Orlando, Segundo Manuel y Fortunato Sánchez Paredes por presunto delito de lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Además, a los hermanos Fidel y Miguel Sánchez Alayo , Blanca Sánchez Príncipe y al administrador de Orlando, Belisario Esteves.

Los cargos no son como clan sino por cada individuo en relación con la constitución de Minera Aurífera Santa Rosa (COMARSA) en 1992. Además, de las empresas Señor de los Milagros, Inmobiliaria Suni, Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia, minera San Simón, Ganadera San Simón y NAG San Simón.

El proceso está actualmente con plazo ampliatorio de investigación. Lo más complicado en este caso, y en general en todo proceso por lavado de activos, es obtener los peritajes contables, la prueba que va a demostrar o descartar que ingresó dinero de procedencia desconocida, que la Policía puede atribuir al narcotráfico.

Los peritajes financieros demoran por la falta de especialistas o los abundantes documentos y el cruce de información.

Te puede interesar