Piden investigar vínculos de Grupo Rodríguez Banda con Fujimori

17 Jul 2002 | 19:00 h

Comisión Diez Canseco detecta relación en compra-venta de casa de ex presidente, adquisición de lotes en Chavimochic y apoyo a segunda reelección

Por CAROLINA DE ANDREA
Unidad de Investigación.-

....... E xisten indicios razonables para sospechar que las ventajosas condiciones en que las Eléctricas del Norte fueron otorgadas a Jorge Rodríguez Banda S.A. (Jorbsa) , del Grupo Gloria, estuvieron relacionadas con los vínculos existentes entre los principales accionistas de esta empresa con el ex presidente Alberto Fujimori Fujimori.
A esta conclusión llegó la Comisión Investigadora de Delitos Económicos y Financieros 1990-2001 del Congreso de la República, presidida por el parlamentario Javier Diez Canseco .
El tema lo trata en la parte de su informe titulada "Participación de Vito Rodríguez Rodríguez y Jorge Rodríguez Rodríguez, principales accionistas de Jorbsa, en irregularidades detectadas durante el régimen de Alberto Fujimori Fujimori".
Se han estudiado tres hechos: 1) el aval que Vito Rodríguez Rodríguez óaccionista mayoritario del grupoó otorgó al Banco Continental para la compra de un terreno de Fujimori en Surco en 1998; 2) la compra de un terreno en Chavimochic a Augusto Miyagusuku Miagui, ex presidente de Popular y Porvenir, y 3) el apoyo a la campaña re-reeleccionista del régimen en el 2000.

El terreno de Surco
El 23 de diciembre de 1998, al día siguiente de que Jorbsa firmara los contratos de compraventa del 30% de las Eléctricas del Norte, la empresa Ingenieros Edificadores S.A. (INGEDSA) canceló la primera parte de la compra del terreno de Pasaje Pinerolo 181 Surco, de propiedad de Alberto Fujimori , donde vivía con Augusto Miyagusuku y Víctor Aritomi.
Debido a que Ingedsa poseía un capital social de 58 mil soles, el Banco Continental les otorgó el préstamo para comprar el terreno gracias al aval de una cuenta mancomunada en el Banco Bilbao Vizcaya de Gran Caimán a nombre de Vito Rodríguez Rodríguez y Jorge Rodríguez Rodríguez. El aval era por US $ 1.5 millones, pero sólo se usaron US $ 669,500, precio pagado por el mencionado inmueble.
"El 60% de la cuota inicial por las empresas eléctricas del norte se pagó con fondos de la misma cuenta del BBVA- Gran Caimán, a través de un préstamo personal de Vito Rodríguez Rodríguez a Jorbsa", se lee en el informe parlamentario.

La respuesta del Grupo Gloria
Según Fernando Devoto Achá, asesor legal corporativo del Grupo Gloria, "este caso no tiene nada que ver con Jorbsa ni con Gloria. El señor Vito Rodríguez, uno de los accionistas de Gloria, a título personal y con sus recursos propios, ayudó a sus amigos Luis Carrera Mesones y Jaime Guerinoni Irribaren, de Ingedsa, en la compra de la casa de Fujimori, al avalarlos frente al Banco Continental para que les otorgue un préstamo."
Según el ex presidente Fujimori, la venta de este terreno le permitió costear la exclusiva educación de sus hijos en universidades en el extranjero, asunto por el cual era siempre cuestionado.
Actualmente, el inmueble está hipotecado a nombre del señor Vito Rodríguez Rodríguez.

Lo que dice montesinos
Según Vladimiro Montesinos, la operación es ficticia. Ante la necesidad de Fujimori de tener disponibilidad de dinero ódeclaró el ex asesoró, Domingo Palermo se contactó con los ingenieros de Ingedsa y ordenó a Montesinos preparar un documento de compra-venta del inmueble.
"Le entregué el dinero óafirma Montesinosó, se elaboró el documento, pero a su vez le hice un contradocumento en el cual Fujimori decidió hacer firmar a los supuestos compradores, que él seguía siendo el real dueño del inmueble".
A modo de conclusión, el informe contempla dos posibles hechos que deben ser investigados: el primero, que el dinero dado a Fujimori provendría de recursos públicos (peculado), y el segundo, que haya sido una contraprestación para ser favorecidos con la buena pro de las eléctricas.

Aportes a re-reelección
Los hermanos Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez admitieron ante la comisión parlamentaria haber aportado 970 mil dólares a la campaña electoral de Fujimori, mediante la Empresa Publicistas Asoc. Las facturas fueron giradas a nombre de Gloria S.A.
Según declaraciones de Rosa María Sánchez Franco, de la Empresa de Servicios Pamela E.I.R.L y Bimbo Goll E.I.R.L. ante la comisión presidida por Mauricio Mulder (sobre la gestión de Alberto Fujimori Fujimori como Presidente de la República), los contactos para la fabricación de artículos de propaganda fueron por medio del general Fernando Gamero Febres. "El nos traía las razones sociales de la empresa para nosotros facturar. Tan sólo trajo de Lucchetti, de Leche Gloria, de Ormeño y nada más, si no mal recuerdo ahorita."
Por otro lado, Vladimiro Montesinos, en reunión del 26 de noviembre de 1999, comentó a los comandantes generales de las Fuerzas Armadas que los dueños de Gloria S.A. se prestaron a suscribir documentos de donación de dinero para la campaña reeleccionista y encubrir la sustracción de fondos públicos usados para este fin.
Según Fernando Devoto Achá, Montesinos habría dicho esto "para agarrarse la plata. Le dice a los comandantes que saca la plata del tesoro público, y luego se la mete al bolsillo".
Comentó, además, que "el señor Vito Rodríguez fue objetivo político de Sendero Luminoso y el MRTA, y es por eso que, cuando Fujimori le pide apoyo para su campaña, él lo hace, en agradecimiento y como cientos de empresarios."

Para jubilación de ex presidente
En 1994, en la privatización de Chavimochic, Augusto Miyagusuku Miagui, ex presidente de Popular y Porvenir, se adjudicó el Lote DB5óIII a $140,001 y el Lote 7B-II a $1,000,001. El pago debía ser al contado y al momento de la oferta debía realizarse un pago a cuenta. Ninguna de estas condiciones se cumplió, pues el terreno se pagó en cuatro partes, hasta junio de 1995.
Posteriormente, Miyagusuku vendió el lote 7B-II, a Vito Rodríguez, en representación de Gloria S.A., a 200 mil dólares. Es decir, a la quinta parte del precio que pagó.
En declaraciones de diciembre de 2001, Montesinos afirmó que en 1995 entregó a Augusto Miyagusuku, en presencia de Alberto Fujimori, entre $700,000 y $800,000 para la compra del terreno en Chavimochic.
Allí, el ex presidente se dedicaría a la agronomía cuando se retirara.
Devoto Achá, del Grupo Gloria, nos dijo que "es un terreno que se compró a su valor del mercado y como parte de las obras de expansión de nuestra empresa. Todos los terrenos de esa área y en esa época estaban a esos precios."
Armando Echeandía Luna, asesor de la gerencia general corporativa del Grupo Gloria, informa que han pedido a Copri y Proinversión que "verifiquen que los terrenos, en esa época, valían cantidades similares."

Transacción con actual gobierno

El pasado miércoles 13 de diciembre de 2001, mediante Decreto Supremo 228-2001-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas renunció a todas las controversias surgidas en el proceso de privatización con Jorbsa y se inició un nuevo proceso de venta de las Eléctricas del Norte.
Según Echeandía Luna, "la transacción la hemos firmado, no con el gobierno de Fujimori, sino con la administración del presidente Toledo, y no es que Fujimori nos arregló el problema, sino todo lo contrario, nos metió en este lío."

Te puede interesar