Congreso aprueba retiro de la CTS
Política

La movilización social es la única salida a la actual crisis política, aseguran especialistas

La actual crisis por los relojes Rolex de la presidenta Dina Boluarte genera nuevamente la desconfianza en la sociedad; por ese motivo, sociólogos explican que esta no es de ahora, sino que empezó desde la ruptura acontecida por la dictadura de Alberto Fujimori. Ante ello, se necesita la participación ciudadana con el fin de superar este panorama.

En los últimos años, las manifestaciones ciudadanas han sido constantemente reprimidas. Foto: Andina
En los últimos años, las manifestaciones ciudadanas han sido constantemente reprimidas. Foto: Andina

Nuevamente, el Perú se ve envuelto en otra crisis en las altas esferas del poder. Los sucesos que nacen de ella impactan y quiebran los cimientos de la democracia peruana, por ello consultamos a dos sociólogos e investigadores: Luis Alberto Adrianzén Merino y el magíster en Ciencias Sociales Alan Salinas Ramírez, quienes explicaron y aclararon los motivos de las constantes crisis y, sobre todo, qué alternativas tienen los ciudadanos para salir de ella.

Para el sociólogo Alberto Adrianzén, la actual crisis no tiene una solución en el corto plazo: “Yo creo que estamos en una crisis que no tiene solución en el corto plazo y que, por lo tanto, no veo grandes cambios, los actores que buscan el cambio son muy débiles”. 

En esa línea, el experto Alan Salinas detalló que los peruanos viven actualmente una sobrevivencia política que empezó en los años 90 y que encuentra su origen en la crisis dentro de los partidos políticos. Estos últimos son aprovechados por políticos ambiciosos, quienes solo piensan en sus intereses. 

“Actualmente, vivimos un problema estructural de la política. Eso se debe a que vivimos una sobrevivencia política, desde los años 90 en adelante, debido a la crisis de los partidos políticos. Esto ha provocado que no tengamos una democracia construida por partidos, sino una democracia de políticos sueltos, ambiciosos, en muchos casos”.

Plaza San Martín, en el centro de Lima, es uno de los lugares más representativos para alzar la voz de protesta frente a las injusticias. Foto: Andina

Plaza San Martín, en el centro de Lima, es uno de los lugares más representativos para alzar la voz de protesta frente a las injusticias. Foto: Andina

Ante los últimos acontecimientos dentro del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, los ciudadanos de todas las regiones exigen que la crisis cese y se pueda, por lo menos, vivir en un país sin injusticias. Precisamente, así lo detalla Adrianzén Merino, quien aseveró que la actual democracia ha fracasado. 

“Lo que quiere gran parte de la población, sobre todo en regiones, es otra democracia, no esta democracia, esta ha fracasado y tiene que crearse otra democracia. No es que la gente sea autoritaria, el problema no es la gente, es este tipo de democracia corrupta, con este Congreso y las mafias. Además, esta democracia carece de instituciones, puesto que Dina Boluarte ha perdido toda la legitimidad”, sentenció Adrianzén.

Asimismo, Salinas Ramírez aseveró que este Gobierno y los otros han perdido la ética de la responsabilidad. Según comentó, el político no solo debe ser honesto, sino también parecerlo. En este aspecto, siguió argumentando que estos sucesos evidentemente impactan en la opinión pública porque solo ven a un político enriquecerse, a comparación de antaño cuando había aquellos que realmente velaban por priorizar los intereses de la sociedad. 

“La percepción era que había realmente una necesidad de cubrir intereses de la sociedad, que era antes de los 90. Los partidos tenían formas de comunicar a la ciudadanía. Luego de los 90 esto se pierde, por lo que la ciudadanía tiene una pérdida de sentidos comunicacionales y sentidos políticos, por eso ellos ven a los políticos como actores malos”, expresó Salinas.

Ciudadanos deben recuperar la democracia 

Es en medio de una crisis en que los ciudadanos y ciudadanas del Perú deben buscar alternativas para recuperar parte de la resquebrajada democracia. En ese sentido, el sociólogo Alberto Adrianzén señaló que el único factor para producir un cambio es con una movilización, como ocurrió contra Alberto Fujimori y Manuel Merino. 

“El único factor que puede producir un cambio en este país es la sociedad, con una movilización. Ocurrió con Fujimori  y con Manuel Merino, pero tiene que ser una gran movilización que sea homogénea, aquí las protestas están muy divididas y fragmentadas, hay que buscar un grado de unificación, sobre todo en los sectores populares”, enfatizó Adrianzén Merino.

Ciudadanos en los exteriores del Congreso de la República. Foto: Marco Cotrina/La República

Ciudadanos en los exteriores del Congreso de la República. Foto: Marco Cotrina/La República

En cuanto a ello, Alan Salinas instó a la sociedad civil a no temer a la política y acceder a espacios públicos que precisamente generen políticas desde los partidos, colectivos u organizaciones; ya que esto originaría la disminución de la informalidad. 

“Lo que se necesita desde la sociedad civil es que las personas de todo tipo de condición social puedan acceder a los espacios públicos para generar políticas desde los partidos o colectivos, organizaciones. Eso generaría la disminución de la informalidad porque generas más conciencia cívica y que la política no sea mal vista”, comentó Salinas Ramírez.

Una nueva agenda apegada a los derechos humanos 

Para el especialista Adrianzén, los peruanos deben tener conciencia para no fracasar como ya se ha visto antes. “Tenemos que tener conciencia; si no, fracasaremos como ya lo hemos visto. Se requiere una coalición de fuerzas que ayuden a segmentar para tener una solución o una salida de esta crisis”. 

Para Salinas, una alternativa a esta crisis es generar una agenda que se vincule a los derechos humanos, pero también un vínculo con una agenda social que permita observar cuánto se ha avanzado en democracia y lo que aún faltaría. 

Egresado en Periodismo con experiencia en el campo radial y escrito. Especializado en temas de coyuntura social con enfoque humano. Con interés en abordar temas políticos y regionales.