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Política

Susana Villarán: Grupo reconoce participación de empresa Ogilvy en sobornos

Grupo WPP, de Estados Unidos, confirmó que una de sus filiales en Perú, Momentum Ogilvy, fue parte de un “esquema de sobornos”

Susana Villarán es investigada por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho pasivo propio. Foto: La República.
Susana Villarán es investigada por lavado de activos, asociación ilícita y cohecho pasivo propio. Foto: La República.

Un informe de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos del 24 de setiembre de 2021 ha dado más luces sobre la participación de la empresa de publicidad Momentum Ogilvy & Mather S.A., filial peruana del Grupo WPP, en el caso de Susana Villarán de la Puente, y los réditos que dejó aquel en el extranjero por el esquema de sobornos que investiga actualmente el fiscal José Domingo Pérez.

Según los datos de la Comisión estadounidense que reportó primero el portal Sudaca, y a la que accedió también La República, WPP (agencia publicitaria de Inglaterra) reconoció que hubo un “esquema de sobornos que involucró a una empresa constructora [la brasileña OAS] que financiaba las campañas políticas del alcalde de Lima [Susana Villarán] a cambio de la adjudicación de contratos”.

Más adelante, la Comisión señaló en su informe de once páginas -siempre sin especificar nombres- que en el 2013 WPP “se enriqueció ilícitamente con US$291.935 como resultado de que la filial de Perú [Momentum Ogilvy & Matters S.A.] actuó como conducto para un esquema de soborno. Dicho esquema involucró a la constructora OAS, que aportó US$3 millones para la campaña del “No a la Revocatoria”, uno de los hechos que investiga Pérez.

El documento de la Comisión de Mercado y Valores también expuso que el “CEO de la subsidiaria en Perú [Óscar Vidaurreta]” aceptó ser el enlace para la llegada de los aportes de OAS al Perú para Villarán “a través de las filiales de WPP en Colombia y Chile. En consecuencia, las filiales de WPP en Colombia y Chile registraron falsamente que recibieron dinero a cambio de los servicios prestados a la empresa constructora”.

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Todo ello corresponde a los avances fiscales en los que el colaborador eficaz 101-2019 sostuvo que para el ingreso de dinero a la campaña por la No Revocatoria, en 2013, “se utilizaron contratos ficticios con OGILVY los cuales se efectuaron en Chile, Ecuador y Colombia, y fue a indicación de Jose Miguel Castro, quien dispuso que se pague directamente a Ogilvy para dicha campaña”. }

Los contratos falsos habrían sido fraguados por el mismo Vidaurreta, aseguró entonces el colaborador eficaz. También participaron en este tema Luis Gómez Cornejo, quien supuestamente recibió uno de los tres millones mediante el brasileño Alexander Alves de Mendoca.

Tanto Vidaurreta, exdirector de Ogilvy, como José Miguel Castro Gutiérrez, son investigados por formar parte de la organización criminal que habría liderado Villarán para recibir dinero ilícito de OAS y Odebrecht a favor de sus campañas de No a la Revocatoria y de reelección municipal en 2013 y 2014.

Motivos del informe

El reporte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. apareció tras aceptar una propuesta de WPP, calificado como el “mayor grupo publicitario del mundo” de pagar US$19.224.659 por conceptos de restitución, intereses de demora y sanción pecuniaria civil a favor del país norteamericano tras hallarse que violó la “Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero”.

La empresa WPP es definida, además, como una multinacional especializada en marketing y comunicaciones con sedes en Londres y Nueva York, que cotiza en la Bolsa de Valores de Estados Unidos. De allí la importancia de sujetarse a las leyes de este país, por lo que reconoció, primero, las malas prácticas de sus filiales en otros estados del mundo.

La sanción y la especie de multa que pagó WPP fue porque reveló tramas ilícitas en sus filiales de India, China, donde “realizó pagos injustificados a un proveedor en relación con una auditoría fiscal”, Brasil, donde también pagó a supuestos proveedores para ganar contratos gubernamentales en 2016-2018; y Perú, donde “canalizó fondos a través de otras entidades de WPP para disfrazar la fuente de financiación de una campaña política en Perú”, es decir, la de Susana Villarán.

Investigación en curso

El próximo viernes 11 de febrero, tal como adelantó este diario, el juez Jorge Chávez Tamariz evaluará si incluye o no a la investigación contra Susana Villarán a diez empresas. Entre ellas figura, desde luego, Momentum Ogilvy.

Actualmente, la exalcaldesa cumple también con restricciones e impedimento de salida del país mientras dure el proceso que dirige Domingo Pérez.

Los hallazagos de la Fiscalía determinaron que existió una organización criminal liderada por Villarán entre 2011 y 2014 y que recibió US$10 millones de las constructoras Odebrecht OAS para sus campañas contra la revocatoria en 2013 y reelección en 2014.

El caso también tiene como procesados a Miguel Castro Gutiérrez, Gabriel Prado Ramos y otros exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima así como empresarios y publicistas.