Piden derogar ley que otorga al Consejo de Ministros potestad para decidir uso de terrenos comunales

 

Organizaciones ambientalistas presentan demanda ante el Tribunal Constitucional para dejar sin efecto polémica norma. Aseguran que la misma vulnera los derechos de los Gobiernos Regionales y municipales, asi como de las comunidades indígenas a decidir sobre sus destinos.

 

13 Feb 2018 | 17:54 h

El Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IIDLADS), demandó hoy la derogatoria de la Ley 30230 "porque atenta contra las competencias de los gobiernos regionales y municipales" al asignar al Consejo de Ministros la facultad de decidir el uso de los territorios comunales vulnerando incluso el derecho que los pueblos indígenas tienen para intervenir en estos casos.

 

Henry Carhuatocto, presidente del IIDLADS, deploró que el Ejecutivo impulse esta norma a pesar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organizaciones ambientalistas, organizaciones sociales, agrarias e indígenas del país denuncian la inconstitucionalidad de la misma.

 

"Esta ley atenta directamente contra las competencias de los gobiernos municipales y regionales, cuando señala que el uso de los territorios es competencia del Consejo de Ministros, es decir politiza el tema...", denunció Carhuatocto.

 

Añadió que la cuestionada ley incluye un capítulo sobre la titulación y expropiación de territorios, donde no se consulta a los pueblos indígenas.

 

Carhuatocto señaló asimismo que la ley 30230 destruye la institucional ambiental y las competencias importantes del Ministerio del Ambiente (MINAM), porque se le impide utilizar los montos de multa para poder realizar fiscalización ambiental.

 

De igual forma -dijo- impide que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) pueda multar directamente a aquellos que infrinjan la legislación ambiental.

 

 

"Por ello la Confederación Nacional Agraria, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú, así como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana presentaron ante el Tribunal Constitucional una demanda de incosntitucionalidad de dicha ley...", subrayó el dirigente.

 

Te puede interesar