Nueva marcha de alcaldes por atraso de la reconstrucción

Indignación. Autoridades ediles de Piura lamentan que el centralismo continúe retrasando obras, lo cual pone en riesgo a la población ante posibles lluvias. 

12 Feb 2018 | 8:55 h

Piura. Ante la inasistencia de la premier Mercedes Aráoz y ministros a la sesión descentralizada que se realizó el pasado viernes en el distrito de Catacaos, los alcaldes de los distritos de Piura, Oscar Miranda; de Catacaos, Juan Cieza Sánchez; de Cura Mori, Macario Silva; y de Chulucanas, José Montenegro, anunciaron una posible movilización para exigir que se aceleren los trabajos de reconstrucción, ya que a casi un año del desborde del río estos se siguen retrasando. 

El burgomaestre de Catacaos calificó a los miembros del Ejecutivo como “mentirosos”, porque solo arriban a la ciudad para prometer obras, sin embargo no las hacen realidad.

“Lamentablemente nuestros ministros y presidente llegan a Piura en avión solo para la foto, pero cuando los invitamos para que nos den a conocer las obras que se van a ejecutar envían a sus representantes”, cuestionó el burgomaestre. 

Ante esta situación la autoridad edil exigió descentralizar los proyectos a las municipalidades, para de esa manera ejecutarlos lo antes posible y la población no se siga perjudicando. Por ejemplo detalló que más de 300 estudiantes del caserío de Pedregal Chico continuarán estudiando en aulas prefabricadas en medio de la polvareda. 

Esto debido a que el director de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, no consideró para este año la remodelación de la Institución Educativa N.° 15042, que quedó totalmente destruida como consecuencia del desborde del río Piura. 

“El centralismo lamentablemente genera un retraso en las obras, lo cual perjudica gravemente a la población”, subrayó Cieza.

CRíTICAS 

Al respecto el alcalde de Piura, Oscar Miranda Martino, cuestionó que el Ejecutivo haya designado al gobierno regional como unidad ejecutora. Según él, la institución no tendrá la capacidad para ejecutar más de 200 proyectos que le encomendaron. 

Indicó que la comuna piurana cuenta con cinco proyectos de saneamiento con expedientes técnicos, no obstante ninguno de ellos fue considerado en el paquete de la reconstrucción. Asimismo mencionó que cuentan con nueve proyectos de mejoramiento de pistas y veredas, lo cual espera que se ejecuten durante este proceso. 

A su turno la autoridad edil del distrito de Cura Mori, Macario Silva, lamentó que a la fecha los agricultores continúen esperando la reparación de canales de regadío que sufrieron rupturas el pasado 27 de marzo. 

El alcalde exigió la reparación total del dique izquierdo del río Piura, ya que ante posibles lluvias la población del Bajo Piura sufriría otra inundación. 

“Los pobladores del Bajo Piura no podemos continuar viviendo con el temor de sufrir una nueva inundación y perder lo poco que estamos recuperando, por eso exigimos a las autoridades realicen buenos trabajos”, finalizó Silva. 

Congresista Cevallos busca modificar la Ley de la Reconstrucción

El congresista de Piura por el partido Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, solicitará de manera urgente que el pleno del Congreso revise la iniciativa para la modificación de la Ley de la Reconstrucción, con la finalidad de romper con el centralismo que prima en la norma. De esa manera incluir a las autoridades de las regiones y provincias para que ejecuten algunas obras.

“No basta con transferirles recursos a gobiernos regionales y municipalidades. El Ejecutivo debe asumir la responsabilidad de darles el soporte técnico para garantizar expedientes técnicos bien hechos y fiscalización efectiva, de lo contrario continuaremos viendo problemas como los presuntos actos de corrupción”, precisó.

Te puede interesar