Jorge Barata no entregará documentos a fiscales peruanos, advierte su abogado

Carlos Kauffmann indicó que si la Fiscalía quiere la documentación que Barata posee, la deberá solicitarla a través de Cooperación Internacional, aunque con algunas condiciones.

11 Feb 2018 | 12:50 h

Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en Perú, no entregará ninguna documentación vinculada a transferencias, contratos o correos a los fiscales peruanos durante la declaración que realicen el próximo 27 y 28 de febrero, en Sao Paulo. 

Carlos Kauffmann, abogado de Barata, aseguró a El Comercio que las pruebas que tenga el ex ejecutivo de Odebrecht solo las podrá conseguir el Ministerio Público a través de Cooperación Internacional. 

PUEDES VER Todo listo para que Jorge Barata responda las 104 preguntas de la Fiscalía

No obstante, el letrado subrayó que para ello, primero deberán firmar un acuerdo en el que se garantice que el uso de estos documentos no serán utilizados para incriminar a Barata. 

Asimismo, Kauffmann indicó que Barata no responderá interrogantes que estén relacionadas  a las investigaciones en curso que están a cargo del fiscal anticorrupción Hamilton Castro, ya que no existe un acuerdo de colaboración eficaz con este. Sin embargo, el abogado precisó que todo “está encaminado” para conseguirlo.

Finalmente, el abogado brasileño subrayó la labor de la Fiscalía de Lavado de Activos con el fin de cumplir los compromisos que permitan interrogar a Jorge Barata, como el que las respuestas no serán enviadas al procurador ad hoc Jorge Ramírez.

Cabe recordar que Jorge Barata dará su testimonio ante los fiscales peruanos en Sao Paulo a fin de mes, en una declaración importante por sus vínculos con diferentes políticos peruanos, entre ellos varios expresidentes. 

Te puede interesar