Emitirán otro decreto de urgencia para aprobar ley sobre reparaciones

Si Congreso persiste en debatir proyecto que modifica el DU 003, al gobierno no le quedará otra opción que sacar un nuevo decreto.

10 Feb 2018 | 6:47 h

Si el Congreso persiste en negarse a aprobar (a través de la Comisión Permanente) el proyecto de ley del Ejecutivo que busca reemplazar al Decreto de Urgencia (DU) 003, se recurrirá a otro DU.

A más tardar estará vigente el miércoles, que es cuando vence el plazo de vigencia del DU 003. Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PUEDES VER  Kenji Fujimori: Pedido para formar bancada mixta fue rechazado

El DU 003 buscaba cautelar la reparación civil y evitar la venta de los activos de Odebrecht y sus cosorciadas. En el MEF admiten que si bien esto último se consiguió, los proyectos han quedado paralizados, fuera de otras complicaciones.

Frente a las críticas que generó el DU 003, el proyecto del Ejecutivo supone varias mejoras, aseguraron el el MEF.

El problema del gobierno es que el Congreso no desea apurar la aprobación del proyecto. La propuesta de Fuerza Popular (FP) es esperar hasta marzo, cuando reiniciará la Legislatura, para que sea analizado en las comisiones ordinarias.

Sin embargo, como al DU 003 apenas le quedan tres días de vigencia, el Ejecutivo se verá obligado a admitir un nuevo decreto para evitar el vacío legal. “El miércoles ya debería estar vigente algún reemplazo: o el proyecto o el DU. Si no se saca nada, Odebrecht vende y se lleva todo”, explicaron en el MEF.

Para el Congreso (insistió en ello su presidente Luis Galarreta) el Ejecutivo debe asumir, solo, la responsabilidad.

INCENTIVOS PARA PAGAR

El proyecto busca dos cosas principales, de acuerdo a funcionarios del MEF consultados: 1) ofrecerle incentivos a Odebrecht a fin de que venda sus proyectos y cancele su reparación civil; y 2) que empresas más pequeñas envueltas en casos de corrupción paguen sus reparaciones sin que la oferta constructora se venga abajo y la macroeconomía sufra demasiado.

En el caso de las ventas de los proyectos, el Estado –con el DU 003– podía retener el 100% de la transacción por concepto de las reparaciones civiles.

“Pero si el Estado se lleva todo, el incentivo para vender equivale a cero. Ahora se generaría un mayor incentivo porque se propone un porcentaje de retención del 50%: el Estado retiene el 50% y la empresa se queda con el otro 50%, para atender sus deudas”, señalaron en el MEF.

En el MEF, la expectativa es que “Odebrecht venda y se vaya de una vez garantizando la reparación al Estado”. Y claro, que nuevos operadores entren en su reemplazo.

La constructora brasileña tiene participación en cinco grandes proyectos de infraestructura, entre ellos Rutas de Lima, Chavimochic y Olmos.

Un cálculo inicial de lo que el Estado peruano podría recibir por concepto de reparaciones de parte de Odebrecht alcanza la suma de mil millones de dólares.

El proyecto también busca promover la colaboración eficaz, dijeron en el MEF. Por ejemplo, en el marco del “Club de la Construcción” hay varias empresas investigadas. La norma elaborada por el Ejecutivo contempla que si una de estas participa en un proyecto sospechoso de corrupción deberá constituir un fideicomiso que garantice el pago de la reparación civil, si se comprueba su responsabilidad.

Al mismo tiempo, la empresa interesada en convertirse en colaboradora eficaz podrá negociar con el Ministerio Público nuevas condiciones en el pago de ese fideicomiso. El fiscal podría aceptar un pago menor a cambio de información relevante que ayude con las investigaciones.

“El objetivo, a pesar de lo que dicen algunos políticos, no puede ser quebrarlas (a las empresas). Si cierran, ¿cómo le pagan al Estado. Con la venta de sus activos no alcanza. La mayoría son compañías más chicas”, señalaron en el MEF.

Los fideicomisos, de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo, se van a crear en el Banco de la Nación. Este podrá contratar a auditores (o veedores) reconocidos internacionalmente para vigilar que la empresa cumpla con el pago de la reparación.

El gobierno va a intentar persuadir en estos días al Congreso. El lunes, a partir de las once, se ha convocado a una sesión extraordinaria conjunta de las comisiones de Economía y Justicia. Será la oportunidad para que el Ejecutivo sustente ante los miembros de ambos grupos su proyecto. Si no, un nuevo decreto de urgencia aguarda para su promulgación. ❧

CLAVES

  • El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) habilitó un correo electrónico para que los ciudadanos pueden hacer consultas sobre el proyecto de ley con el que se busca reemplazar al Decreto de Urgencia (DU) 003.
  • La direción es: consultaspl2408@mef.gob.pe.

Los principales puntos del nuevo proyecto del gobierno

1. En el caso de las ventas de los proyectos se propone un porcentaje de retención a favor del Estado del 50% para incentivar las transacciones y que Odebrecht cancele su reparación.

2.Se establece un fideicomiso de garantía para que las empresas investigadas cumplan con el pago de sus reparaciones, en el caso de ser finalmente responsables.

3.El proyecto dice que si una empresa se acoge y constituye el fideicomiso, puede convertirse en colaborada eficaz y negociar nuevas condiciones de pago de su reparación civil a cambio de ofrecer información.

4.Los fideicomisos se van a crear en el Banco de la Nación y no en bancos privados, para evitar conflictos de intereses. El BN podrá contratar a auditores o veedores reconocidos a nivel mundial que vigilen a las empresas, a fin de que no evadan el pago de sus reparaciones civiles.

Te puede interesar