Abogado acuerda hoy el marco legal del testimonio de Barata con los fiscales

Esperan que durante declaración de Jorge Barata cuente todo lo que sabe sobre las actividades ilícitas de la constructora y sus consorcios en el Perú.

9 Feb 2018 | 10:45 h

El abogado brasileño Carlos Kauffmann se reunirá este viernes en la mañana con el fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado de activos, Rafael Vela Barba, y los fiscales Germán Juárez y José Domingo Pérez Gómez.

La reunión tiene como objetivo aclarar las dudas de la defensa de Barata frente a las implicancias legales del interrogatorio que realizarán los fiscales Juárez y Pérez el 27 y 28 de febrero, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

La semana anterior, Kauffmann solicitó la participación del procurador ad hoc Jorge Ramírez en dicha diligencia, a fin de que firme un acuerdo ante las autoridades de Brasil de no utilizar lo que diga el ex superintendente de Odebrecht en su contra, de la empresa o de otro directivo de la empresa.

PUEDES VER Caio Farah Rodriguez: “Ninguna empresa colabora para quebrar, lo hace para sobrevivir”

La fiscalía ya ha contestado por escrito que dicho procurador no tiene participación en este caso y no recibirá la información, pues el abogado del Estado competente en casos de lavado de activos es la procuradora Janet Briones.

Preocupación

En mayo del 2017, Odebrecht aceptó sin observaciones que la procuradora Briones no firme el acuerdo de no incriminación con la fiscalía de Brasil, durante la primera declaración del ex presidente de la compañía Marcelo Odebrecht.

Kauffmann está preocupado por las declaraciones del procurador Ramírez de que podría utilizar la información que proporcione Jorge Barata para solicitar el embargo de sus cuentas, a fin de poder cobrar un monto de reparación civil por el daño ocasionado por sus actividades ilícitas en el Perú.

Jorge Barata negocia desde noviembre del 2016 un acuerdo de colaboración eficaz con el Equipo Especial para casos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

Ahora, se espera que el 27 y 28 de febrero próximo, Barata declare en calidad de testigo, en el marco del acuerdo de delación premiada que tiene en Brasil, sobre los aportes de campaña realizados al ex presidente Ollanta Humala, sobre Alan García, Keiko Fujimori y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La reunión que el abogado Carlos Kauffmann sostenga con los fiscales debe terminar de definir la próxima declaración de Barata bajo la premisa de que la información que brinde no podrá ser utilizada por la fiscalía en su contra, sino contra terceros a los que él mencione y de los que revele actos ilícitos.

El objetivo del encuentro es que Barata cuente todo lo que sabe sobre las actividades ilícitas de la constructora y sus consorcios en el Perú y no se acoja al derecho al silencio o al de no autoincriminación. ❧

Testimonio

- El 27 de febrero, Jorge Barata debe declarar sobre los aportes económicos a la campaña nacionalista del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

- Al día siguiente, 28 de febrero, el exsuperintendente de Odebrecht declarará sobre aportes al Apra, Fuerza Popular, PPK y otras candidaturas en el Perú.

Te puede interesar