Fijan mecanismo para repatriar US$10 millones de Vladimiro Montesinos

Autoridades de Perú, Luxemburgo y Suiza se reunieron para hacer efectiva la entrega de dinero incautado por actos de corrupción cometidos durante los noventa.

8 Feb 2018 | 19:59 h

Autoridades de Perú, Luxemburgo y Suiza acordaron proponer los parámetros que cada país implementará para hacer efectiva la repatriación de más de 10 millones de dólares que fueron incautados en esos países.

Dinero era producto de los actos de corrupción cometidos durante el gobierno de Alberto Fujimori, y que corresponden principalmente a incautaciones al exasesor Vladimiro Montesinos

PUEDES VER Procuraduría Anticorrupción: UNALM omitió información sobre pensión de Fujimori

El compromiso fue asumido en la cita que sostuvo recientemente en Luxemburgo el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, quien se reunió con las autoridades de ambos Estados para analizar los procedimientos en la repatriación del dinero. 

Durante la cita, se acordó que el Perú elaborará un plan de proyectos relacionados especialmente a los ámbitos de la lucha anticorrupción, lavado de activos, recuperación de activos y materia ambiental. 

Asimismo, las delegaciones asumieron diversos compromisos como una primera etapa del proceso de repatriación de activos. Los firmantes por Luxemburgo fueron funcionarios de justicia y asuntos exteriores, como de la fiscalía general. En el caso de Suiza, intervinieron los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dichos compromisos coinciden con la propuesta del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, de invertir una parte de los fondos repatriados para fortalecer la lucha anticorrupción a nivel de las instituciones tutelares comprometidas en tal fin. 

Cabe recordar que la Fiscalía logró que se ratifique a fines de 2017 la repatriación de  millones de dólares de Montesinos en bancos de Luxemburgo, que correspondían al pago de sobornos por la compra de equipos y armamentos para las Fuerzas Armadas, realizados en la década de los noventa.

Te puede interesar