Piura: Consejeros cuestionan acaparamiento de obras de reconstrucción en el GRP

Efectos. Indican que esta centralización traerá como consecuencia una falta de transparencia, escasa calidad y eficiencia en ejecución de los proyectos. 

8 Feb 2018 | 9:05 h

Jorge Chiroque

Piura

Los consejeros regionales pusieron en tela de juicio el centralismo en la ejecución de las obras de reconstrucción, tras haberle encargado al Gobierno Regional de Piura (GRP) la realización de 412 proyectos por un monto de S/ 1,532 millones. 

Aseguran que si las autoridades regionales no han podido sacar adelante los trabajos de rehabilitación por las observaciones presentadas en las licitaciones, menos podrán hacerlo en el proceso de reconstrucción.

“Quien mucho abarca poco aprieta”, afirmó el consejero delegado Óscar Echegaray, quien además dijo que se pondrá en riesgo la transparencia en la ejecución de las obras. 

Expresó que existe un favoritismo hacia el gobierno regional que puede ocasionar nefastas consecuencias, porque se harían obras con poca calidad. Además, subrayó que el GRP no cuenta con los suficientes recursos humanos para asumir una gran cantidad de procesos simultáneos. 

De esta manera, Echegaray advirtió que la concentración de las obras en manos de las autoridades regionales va a generar corrupción, retraso en la ejecución de los trabajos y los únicos perjudicados serán los piuranos. 

“No va a tener la capacidad de asumir más de 400 proyectos de manera simultánea, y menos con un comité de selección cuestionado por presuntas irregularidades, donde tres o cuatro funcionarios se rotan para realizar los procesos de licitación”, enfatizó. 

Indicó que se va a solicitar a través de un acuerdo regional que los municipios sean los ejecutores de los proyectos que son de su competencia, ya que la región no tendría la capacidad logística y humana de hacerlos. 

“Nosotros apelamos a la descentralización, pero en este momento todo se está centralizando en el gobierno regional”, anotó el consejero Hermer Alzamora, integrante de la Comisión de Inversiones e Infraestructura. 

Refirió que la entrega de más de 400 proyectos a la región para su ejecución es preocupante, si no ha podido gastar el 100% del presupuesto de obras de inversión en el 2017. 

En ese sentido, puntualizó que ahora será difícil que sepa manejar más de S/ 1,500 millones de la reconstrucción. Por ese motivo, sostuvo que se debió considerar a las municipalidades en la inversión de ese dinero en algunas obras prioritarias para sus zonas. 

“Los proyectos vecinales como pistas y veredas le corresponden asumir a los gobiernos locales”, acotó. 

Te puede interesar