Puno: Habitantes de la cuenca de Llallimayo acatarán huelga por contaminación

Exigencia. Piden el cierre del proyecto minero Arasi SAC, de propiedad de la empresa Aruntani.

7 Feb 2018 | 11:11 h

Puno. Los pobladores de la cuenca de Llallimayo, en la provincia de Melgar, anunciaron una huelga indefinida para pedir el cierre del proyecto minero Arasi SAC, de propiedad de la empresa Aruntani. En esta semana se decidirá la fecha.

La medida se realizará porque la minera contamina dicha cuenca con metales pesados. Esto desde la comunidad de Chacapalca, en el distrito de Ocuviri. El punto en donde inicia la contaminación se encuentra en la confluencia de dos vertientes que forman una “y”. El río que baja de las zonas altas se llama Pataqueña y su caudal es transparente. El problema es aguas abajo, cuando este afluente se une con las aguas que bota la mina. El río Pataqueña pierde su transparencia cuando por un costado recibe descarga de las aguas turbias color beis oscuro lechoso, el cual sale del interior del campamento de la minera por la cuenca denominada Azufrini.

“Es el colmo. Vamos a tomar acciones y esa mina tiene que cerrarse sí o sí”, aseguró  Manuel Flores, poblador de Llallimayo. Aseguró que recolectan animales muertos para respaldar su pedido. 

El congresista Oracio Pacori aseguró que este caso merece una respuesta de todos los organismos ambientales porque la realidad es escandalosa. Advirtió que podría estallar un conflicto ambiental.

Te puede interesar