La cultura como urgencia

12 Ene 2018 | 6:05 h

Yohann Turbet Delof

Paradójicamente, el recién nombrado Ministro de Cultura, Alejandro Neyra, cuenta con un contexto ideal para el desarrollo de su gestión. Desde hace un par de meses la noción de “política cultural” surgió en el debate público. Y la coyuntura política y social actual obliga a que la cultura asuma un rol protagónico para el desarrollo del país.

La cultura es la herramienta más económica para unir una nación, consolidarla democráticamente y proyectarla a futuro dentro de un mismo sueño compartido. Además, crea empleos, turismo y obras, y un prestigio internacional adecuado para intercambios económicos e influencia política. Y esto solo con el 1% del presupuesto estatal (meta planteada por la UNESCO y que debería lograr el nuevo ministro).

La cultura permite hablar de memoria, conversar pacíficamente de las controversias del pasado y sanar las heridas. A menudo el arte es la forma más adecuada para entender al otro.

Es necesario para ello fomentar la creación y las habilidades creativas de todos los ciudadanos, aficionados y profesionales, a través de la apertura de espacios de uso libre, el desarrollo de la educación artística o el lanzamiento de convocatorias y becas.

La cultura puede ser también una herramienta ejemplar de descentralización y mejora urbanística, convocando y apoyando a talentos de todas las regiones, creando redes, como la de lectura pública, e integrando sistemáticamente espacios culturales (formales e informales) dentro de los diseños paisajísticos y urbanísticos.

Finalmente, se puede aprovechar para la proyección internacional, creando eventos y dispositivos de referencia que permitan posicionar al Perú a nivel mundial, como lo han hecho con éxito países vecinos como Chile (Santiago a Mil), Colombia (Festival Iberoamericano de Teatro) y diversas ciudades en el mundo, como Bilbao o Medellín que supieron transformar totalmente su imagen gracias a la cultura y el urbanismo.

Son cuatro prioridades que todos los que hacemos día a día la cultura en el Perú estaremos atentos a que nunca pierdan la fuerza que han ganado y que puede cambiar al país.

(*) Director General de la Alianza Francesa.

Te puede interesar