CNM acordó iniciar indagación preliminar al fiscal Pablo Sánchez

El organismo precisó que indagación será por 15 días. En ese tiempo se decidirá si se abre investigación preliminar o se archiva la denuncia presentada por Yeni Vilcatoma.

7 Dic 2017 | 17:42 h

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) resolvió este jueves iniciar una indagación preliminar al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, por la denuncia presentada por la congresista Yeni Vilcatoma, supuestamente por inconductas del Ministerio Público en el caso de las empresas peruanas socias de Odebrecht.

La decisión fue tomada con el voto unánime de los integrantes del CNM. El presidente de este organismo constitucional autónomo, Guido Aguila Grados, será el responsable de presentar un informe, según informa la agencia Andina

PUEDES VER Fuerza Popular: dos locales son allanados por la Fiscalía [FOTOS]

La indagación preliminar tiene un plazo máximo de 15 días. Durante este tiempo se realizará el acopio de información relacionada con los hechos que son materia de la denuncia.

Tras estos 15 días, el CNM determinará si existen elementos suficientes que ameritan el inicio de una investigación preliminar o si, por el contrario, la denuncia de Vilcatoma debe ser archivada.

De abrirse una investigación preliminar, se notificará al fiscal Sánchez para que, por escrito, informe lo que estime pertinente sobre la supuesta conducta disfuncional imputada en la denuncia.

Tras la respuesta del fiscal de la Nación, el CNM tendrá la posibilidad de archivar la investigación o iniciarle formalmente un procedimiento disciplinario.  

Cabe precisar que solo en un procedimiento disciplinario el CNM puede determinar si el titular del Ministerio Público es absuelto, se le impone una sanción menor o es destituido de su cargo. 

Te puede interesar