Juez Hugo Príncipe se inhibió en recurso de casación de Humala y Heredia

El magistrado integra el tribunal de la Corte Suprema que tenía programado resolver hoy si admite la casación que interpuso la expareja presidencial contra la prisión preventiva.

4 Dic 2017 | 18:22 h

El juez Hugo Príncipe Trujillo, de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presentó este lunes un pedido de inhibición en el recurso de casación que interpuso el expresidente Ollanta Humala y su esposa, la exprimera dama Nadine Heredia.

La expareja presidencial mediante su defensa legal presentó el mencionado recurso para revocar la orden de prisión preventiva que cumplen desde julio pasado. La instancia suprema tenía previsto hoy resolver si admitía a trámite el pedido.

PUEDES VER: Ollanta Humala: Comisión Madre Mía viola el debido proceso

No obstante, con la inhibición que solicitó el magistrado, la Sala primero deberá resolver el requerimiento para luego calificar la casación, según informó esta tarde el Poder Judicial a través de sus redes sociales.

Cabe precisar que el recurso legal que interpuso la expareja presidencial no pretende cuestionar si recibieron o no dinero ilegal, sino si existe la suficiente justificación para que Humala y Heredia continúen en la cárcel para enfrentar su proceso.

La fiscalía imputa a los fundadores del Partido Nacionalista los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita a raíz de los presuntos aportes que recibieron para sus campañas del 2006 y 2011 de Odebrecht o OAS. 

Cuando la Corte Suprema resuelva la inhibición y se conforme el tribunal, se analizará si el recurso de casación cumple con los requisitos para admitirlo a trámite. Si esto procede a favor de los investigados, el siguiente paso es convocar a una audiencia pública para que las partes sustenten sus posiciones. 
 

Te puede interesar